La primera fecha ofece el plato más fuerte del torneo: el domingo, desde las 9, se enfrentarán River y Boca y habrá clásico rosarino.
La Primera División femenina vuelve al ruedo con todo. Y no es una forma de decir: el torneo Apertura 2024 ofrecerá ni más ni menos que el Superclásico en su primera fecha, para entregar un comienzo a pura intensidad.
Rosario Central y Newell's tendrán su debut en el torneo 2024 en la máxima categoría. Por el lado del equipo canalla, recibirá este domingo 10 de marzo a las 17 a Banfield en el Gigante de Arroyito. En tanto, la Lepra visitará a Platense el mismo día y horario.
El certamen se jugará bajo el sistema de todos contra todos en una única rueda de partidos, pero quiso la suerte que en esta tanda inicial de juegos, la que levanta el telón del torneo femenino semiprofesional en Argentina, sean Boca y River quienes se crucen para animar el arranque de la disciplina.
Boca, por su parte, inicia su camino en este Apertura con el presente más dorado: tetracampeonas del torneo femenino y conquistadoras de la última edición de la Copa Federal, que se disputó a principios de este año, las Gladiadoras sueñan también con la Libertadores, su obsesión y el trofeo que les falta a sus vitrinas. El presente xeneize también se explica por una razón: de su plantel de 27 futbolistas, 26 son profesionales (solo Yazmín Benítez, recientemente subida desde la Reserva, no tiene contrato).
El Apertura 2024 marca, además, la continuidad de un camino que inició en 2019 (pandemia mediante): el inicio del fútbol semiprofesional en Argentina. Para este torneo, según reglamento, es condición obligatoria que los clubes participantes cuenten con al menos 15 jugadoras profesionales con contrato registrado ante la AFA.
*Lee también: 9 de Julio sumó un nuevo amistoso
La otra novedad que tendrá este torneo es la presencia de Newell’s y San Luis F.C., dos que ascendieron desde la Primera B y que ahora jugarán en la máxima división del fútbol argentino. El ascenso del club rojinegro tendrá otra consecuencia que la ansiedad no deja aguardar: en la fecha 12 se cruzarán ni más ni menos que Rosario Central y Newell’s, para disputar el clásico rosarino que tanto ama el fútbol nacional. "Es un partido muy importante por la historia que tiene y por lo que significa para la ciudad –analiza Vives–. Estamos todas esperando que llegue ese día, porque son partidos que se juegan con otra energía y con entrega total; ahí no importa nada más que dejar el alma y el corazón, darlo todo por el club".
Este sábado comienza a escribirse el torneo Apertura ‘24.
El telón se levantará con Huracán-San Luis F.C., desde las 17, mientras que el domingo habrá doble turno de partidos: a las 9, jugarán River-Boca (transmite TNT Sports) e Independiente-Estudiantes; y a las 17 será el turno de Platense-Newell's, Gimnasia-Ferro, Excursionistas-S.A.T. y Rosario Central-Banfield. El lunes, a las 17, se disputará UAI Urquiza-Racing (transmite TNT Sports), mientras que las 20 cerrarán la fecha Belgrano-San Lorenzo.
*Con información de Página 12 y Rosario 3
Comentarios