Se trata de Franco Florio, un velocista porteño que brilló en el Campeonato Sudamericano u23 en Brasil, superando el registro de 10s23 que compartían Carlos Gats y Gabriel Simón desde finales del siglo pasado.
El atleta, que hace poco tiempo asomó como la gran promesa de nuestro país en esa distancia -después de alternar el atletismo con el rugby seven-, acaba de concretar un hito, realmente histórico, con el nuevo récord nacional de los 100 metros llanos: 10s11, con un leve viento favorable -y reglamentario- de 0,5 m/s.
Fue durante la final de esa prueba en el Campeonato Sudamericano u23, que se inició este jueves en el Centro Nacional de Cascavel, estado de Paraná, Brasil.
Florio ocupó el segundo puesto y se llevó la medalla de plata, escoltando al defensor del título, el brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, quien marcó 10s08. La medalla de bronce fue para el colombiano Ronal Longa con 10s30.
El anterior récord argentino era de 10s23 y pertenecía a uno de los grandes velocistas de nuestra historia -semifinalista mundial de 200-, Carlos Alberto Gats, quien lo había logrado el 17 de julio de 1998 en el Campeonato Iberoamericano en Lisboa. Dicha marca fue igualada por el bahiense Gabriel Simón, un año más tarde (25-6-99) en la altitud de Bogotá.
Desde entonces, ningún “sprinter” argentino se había acercado a esos niveles, hasta que la aparición de Florio hizo crecer la expectativa sobre sus posibilidades. Tras el parate por la pandemia, brilló con su título nacional y su mejor marca personal de 10s24 -a una centésima del récord- al ganar el Campeonato Argentino en Rosario, a fines de 2020.
► Te puede interesar: El "Papu" Gómez reveló detalles de la intimidad de la selección: "Prefiero al Messi de la mañana"
En la última temporada comenzó a demostrar sus posibilidades en la competición internacional, logrando la medalla de bronce en el Panamericano u23 de Cali (10s37). Y marcó otro hito en mayo pasado, su medalla de bronce con 10s31 en el Campeonato Iberoamericano en La Nucía, España.
Atleta del Club Quirón, este jueves se había mostrado en óptima forma al correr en 10s20, aunque con viento a favor, durante las eliminatorias. En la carrera decisiva, y tras un arranque que lo veía algo dubitativo, afirmó su accionar a partir de los 30 metros y libró un intenso duelo con el favorito Barbosa Cardoso, quien consiguió mantener una mínima luz de ventaja hasta el final, para asegurarse nuevamente la dorada, como un año atrás en Guayaquil.
Estoy muy emocionado, siento que es un premio a todo el trabajo que hice en estos meses. Tuve una buena experiencia de torneos con velocistas importantes en Europa, luego del Iberoamericano, me sirvió para seguir aprendiendo. Y en las últimas semanas, me preparé especialmente para este Sudamericano y para los próximos Odesur de Asunción, que serán el broche para la temporada
expresó Florio
Comentarios