Se acerca el comienzo de la cuarta edición de la Copa Departamento Castellanos, ¿viene con cambios este año?
Fabian Zbrun, presidente de la Liga Rafaelina pasó por los micrófonos de Radio Rafaela y nos dejó sus sensaciones con el comienzo tempranero del torneo y anticipó que este podría ser su último año como dirigente de la Liga.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fabian_zbrun.jpeg)
Con el comienzo de la 4ª edición de la Copa Departamento Castellanos, el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun, realizó un balance de la competencia y adelantó definiciones importantes vinculadas a su gestión al frente de la entidad.
“Este año, dentro de este año, que espero sea mi último año de gestión, porque la verdad que son muchos años y espero encontrar un sucesor”, expresó Zbrun, al tiempo que remarcó que ya se encuentra trabajando en un proceso de recambio dirigencial. En ese sentido, indicó: “Vamos a sumar un nuevo miembro a la comisión directiva y tengo cuatro o cinco muy jóvenes, todos exalumnos míos, que los estamos preparando para trabajar codo a codo, ya no tanto a la cabeza”.
Continuidad institucional y trabajo en el ámbito federativo
Más allá de un posible alejamiento de la presidencia liguista, Zbrun aclaró que continuará vinculado al fútbol desde otros espacios. “Renovamos a fin del año pasado como vicepresidente de la Federación por dos años más, así que aunque no esté como presidente de la Liga, voy a seguir trabajando desde la Federación y el Consejo Federal”, señaló.
No obstante, dejó en claro que su prioridad sigue siendo la liga local. “Hoy por hoy estoy abocado a la Liga Rafaelina. Para mí es lo más importante, y ojalá podamos cerrar lo del predio, que es algo que hace muchos años venimos trabajando”, afirmó.
Evolución del formato de la Copa
Zbrun repasó los cambios que fue incorporando la Copa Departamento Castellanos desde su creación. “Siempre tratamos de hacer retoques para mejorar la disputa del torneo”, explicó. Recordó que en la primera edición se jugó bajo el sistema de eliminación directa, lo que motivó ajustes posteriores. “Creamos la Copa de Plata para que los perdedores al menos jueguen dos partidos, y después se consolidó el esquema de Copa de Oro y Copa de Plata”, detalló.
En esa línea, destacó el trabajo conjunto con el departamento San Cristóbal. “Este año hicimos la primera edición del torneo bidepartamental con campeones de Oro y de Plata”, indicó, y agregó que se adoptó el sistema de clásicos para garantizar mayor cantidad de partidos y convocatoria. “La idea es que se junte gente y que a los clubes realmente les sirva esta competencia”, sostuvo.
Clásicos, cruces y cuestiones de seguridad
Zbrun también se refirió a las modificaciones en algunos emparejamientos, especialmente por razones de seguridad. “Por dos años no van a poder ir visitantes en los clásicos de Sportivo con Quilmes y de Ferro con Peñarol”, explicó. Ante ese escenario, precisó que se consensuaron cruces alternativos: “Se decidió que Sportivo juegue contra Peñarol, Ferro contra Ben Hur y Quilmes con Zenón Pereyra, para que no quede ningún equipo libre”.
De este modo, la Copa Departamento Castellanos inicia una nueva edición con ajustes en su formato, continuidad institucional y el horizonte de una transición dirigencial en la Liga Rafaelina, marcada —según Zbrun— por la formación de nuevas generaciones de dirigentes.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión