Primera protesta en un partido de Qatar 2022
Una persona irrumpió al campo de juego con la bandera LGBTIQ+ más una remera azul con otras dos insignias claras: "Save Ukraine" y "Respect for Iranian Woman".
Más allá de las protestas previas, el Mundial de Qatar 2022 se venía desarrollando con naturalidad en cuanto a la situación de un país con prohibiciones a niveles sociales impensados para buena parte del resto del planeta. Pero esa tranquilidad fue hasta ahora.
Se desarrollaba el segundo tiempo del partido entre Portugal y Uruguay cuando un espontáneo invadió la cancha con una remera azul puesta que estaba repleta de mensajes: en el frente decía 'Save Ukraine', atrás 'respect for Iranian woman' y además llevaba una bandera LGBTIQ+. Vale recordar que en Qatar las relaciones homosexuales están prohibidas, incluso en la previa del inicio de la Copa del Mundo, el repudio al país organizador aumentó cuando uno de los embajadores del Mundial, el exfutbolista qatarí Khalid Salman, calificó a la homosexualidad como un "daño mental".
El hombre portaba la bandera en su mano derecha y llegó hasta el círculo central hasta que fue interceptado por los guardias de seguridad. Hasta el momento, no se saben datos personales de la persona que invadió el campo y que lógicamente, fue rápidamente detenido por la seguridad del estadio. La bandera quedó en el piso durante unos segundos y fue el árbitro del encuentro, el iraní Alireza Faghani, quien la levantó y llevó hasta uno de los costados de la cancha hasta que fue incautada por un colaborador externo.
Las cámaras de la transmisión oficial no lo mostraron, pero en la era de la inmediatez por las redes sociales, el mundo entero vio a una persona vestida con remera azul y el logo de Superman, bermuda y zapatillas blancas entrar al campo de juego de Portugal - Uruguay con una bandera de la comunidad LGTBIQ+ y dos frases que encerraban un fuertísimo mensaje de protesta en la parte delantera y trasera de su camiseta a favor de Ucrania y de las mujeres iraníes. Transcurridos algunos minutos, la pregunta fue un denominador común:
¿Quién era el hombre que se arriesgó a todo en un país tan estricto como Qatar?
Él es italiano y su nombre y apellido es Mario Ferri. Fue futbolista. Su último club fue el Tre Fiori de San Marino y disputó un partido por la UEFA Conference League. Lo trascendental es que no es la primera vez que hace algo así: se lo puede considerar un camaleón a quien apodan Il Falco. Ya lo hizo en Brasil 2014, por ejemplo: en el minuto 16 del Bélgica-USA con la misma camiseta de Superman que tenía puesta en Qatar.
“Salven a los niños de la Favela", decía Ferri en aquel tiempo. Tuvo tres días para abandonar Brasil por desorden en el orden público.
Al margen de lo hecho hace 8 años, también se robó el protagonismo en otros escenarios, como una final de Champions y la Fórmula Uno. O vale recordar cuando en pleno Nápoli - Juventus, con Gonzalo Higuaín jugando para la Vecchia Signora tras ser vendido por el equipo del sur de Italia donde brillara Diego Maradona, se apareció el propio Ferri y le revoleó una bufanda al propio delantero argentino.
Además, hace poco también fue noticia. Ante un rebrote de Covid-19 mientras jugaba en la India, se desató la invasión rusa en Ucrania: dejó todo para dedicarse a asistir a los refugiados a trasladarse, poniendo hasta sus ahorros a disposición. (Doble Amarilla)
Lee también: Danny Makkelie arbitrará Argentina ante Polonia
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión