Las futbolistas canadienses, las campeonas olímpicas vigentes, habían prometido ir a la huelga por cuestiones salariales, de financiación y contractuales.
El presidente de la federación de Canadá de fútbol (Canada Soccer), Nick Bontis, renunció a su cargo este lunes, argumentando que se necesita un cambio en el organismo a raíz de una disputa por la equidad de género con la selección femenina.
Bontis dijo en un comunicado que si bien había un «potencial real» de llegar a un acuerdo de negociación colectiva para los equipos masculino y femenino de Canadá, había llegado la hora de que él dejara el cargo.
«Aunque he sido una de las mayores defensoras de igualar el entorno para nuestra selección femenina, lamentablemente no estaré al frente de esta organización cuando (ello) suceda», escribió Bontis.
«Reconozco que este momento requiere un cambio», agregó.«Hoy he presentado mi renuncia, con efecto inmediato, a la junta directiva de Canada Soccer».
La decisión de Bontis se produce dos semanas después de que el fútbol canadiense se sumergiera en una crisis con la selección femenina. Ésta con boicotear su presencia en el torneo de la Copa SheBelieves, disputada en Estados Unidos.
Los equipos femeninos y masculinos han demandado que la Federación haga de conocimiento público sus prácticas económicas, incluyendo el acuerdo con Canadian Soccer Business, que se encarga de los patrocinios y acuerdos de transmisión. CSB le paga una cantidad a Canada Soccer cada año y se queda con el resto para financiar la Liga Premier de Canadá.
Las mujeres quieren el mismo apoyo previo a la Copa Mundial en Australia y Nueva Zelanda que los hombres recibieron en la Copa Mundial de Qatar. Los dos equipos quieren una explicación de por qué están cortando los programas este año.
La selección masculina se rehusó a disputar un encuentro de exhibición en junio contra Panamá en Vancouver. Los jugadores disputaron la Copa SheBelieves después de que la Federación amenazó con acciones legales.
Información para nota: Sandiegouniontribune.com y Prensa Libre
Comentarios