A días de la competencia, una jugadora de la selección denunció que su DT, Bruce Mwape, abusa sexualmente de algunas deportistas del plantel. "Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, dijo una de las víctimas cuya identidad está resguardada.
A pocos días del Mundial Femenino de fútbol que se realizará en Australia-Nueva Zelanda, una jugadora de la selección de Zambia acusó a su entrenador, Bruce Mwape, de abuso y acoso sexual.
“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las futbolistas del plantel al periódico británico The Guardian. Por cuestiones de seguridad, mantuvo su identidad en reserva.
Mwape fue designado en mayo de 2018 y ayudó a Zambia a clasificarse para la Copa del Mundo por primera vez. En septiembre del 2022, la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) remitió una investigación sobre denuncias de abuso sexual en el fútbol femenino a la FIFA, el organismo rector del fútbol. Se cree que Mwape y el entrenador de menores de 17 años Kaluba Kangwa estaban entre los empleados de FAZ que fueron investigados.
En paralelo, una fuente cercana al combinado africano afirmó que las deportistas recibieron amenazas para mantenerse en silencio:
Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación (de Zambia) hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo
“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, reconoció el secretario general federativo, Adrian Kashala, en un comunicado.
“Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto”, añadió. En las denuncias también señalaron a Kaluba Kangwac, entrenador a cargo de la selección Sub 17 y a los máximos directivos de la Federación, por su complicidad.
► Te puede interesar: Barcelona le dijo NO a Neymar para "evitar" problemas en el vestuario
Ante las acusaciones, Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, también se pronunció y explicó que dejó el caso en manos de la policía local, quien llevará la investigación formal. Ellos trabajarán junto a la FIFA, mientras que la Federación se quedará al margen tras ser señalada.
Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente, vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar
comentó el máximo dirigente
Comentarios