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DEPORTES

Los cambios para la temporada de la F1

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Con cambios, arranca la temporda el fin de semana Crédito: F1

La FIA anunció medidas para la temporada 2023 de Fórmula 1 y una importante revisión de cara a 2024. Carreras en lluvia, DRS, sanciones por motor y más.

El mejorar las carreras de la Fórmula 1 y del automovilismo en general es uno de los grandes objetivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En vísperas de que los autos salgan a pista, la entidad rectora informó una serie de novedades de cara a la próxima temporada que tcomenzará en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, donde arrancará el campeonato el 5 de marzo.

Si de espectáculo se habla, uno de los puntos claves es la correcta ubicación de los sectores de DRS, que es donde los pilotos pueden aplicar esa herramienta que les permite generar sobrepasos, aunque sean “artificiales”. Es que cabe recordar que es una variante técnica que produce el movimiento del alerón trasero que facilita una mejor entrada de aire y mejor tracción en el auto que viene detrás. Aunque puede usarse en determinados sectores como las rectas u otros lugares veloces.

Mejoras en los circuitos. También se informaron algunas obras tendientes a mejorar los escenarios urbanos. Por caso, los reasfaltados de algunas zonas en Bakú, Miami; mientras que en Yeda se están llevando a cabo arreglos para mejorar la visibilidad del circuito saudita que tiene algunas curvas cerradas. Se harán nuevos boxes en Qatar. En tanto que en Zandvoort (Países Bajos), el espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 metros.

Mensajes de radio. Se llegó a un acuerdo que permitirá una labor más relajada respecto de los mensajes de radio que pueden enviarse entre pilotos y equipos. Esto también será una mayor atracción para el público, que tendrá más detalles de todo lo que pasa entre los protagonistas en plena carrera.

Largadas. También se abrió el tema para que los corredores puedan practicar más las partidas durante el fin de semana en alguna vuelta que no sea cronometrada o en la propia salida a pista antes de disputar la carrera.

Parque cerrado. Es el sector donde quedan los autos luego de las flamantes carrera sprint de los sábados. Se apunta a que las escuderías puedan tener más libertad para cambiar elementos que puedan dañarse en las estas competencias que son un tercio del kilometraje que las que se disputan los domingos. Para ello se usará más el formulario en el que los equipos informan sus cambios en las seis carreras sabatinas.

Nuevos neumáticos. Se estrenará un compuesto para lluvia que estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romaña (sexta fecha). Con ello se busca que se pueda correr con más seguridad en carreras con piso mojado y no se retrasen o se achiquen las carreras. Además, en lugar de 13 juegos de gomas por Gran Premio tendrán sólo 11.

Efecto suelo. Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022, con el objetivo de luchar contra el efecto rebote, algo que los equipos consiguieron con éxito en la última parte de la temporada pasada.

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Receso invernal. Durante este intervalo entre temporadas se busca que los talleres queden completamente cerrados, tanto el de los equipos como los de los fabricantes de motores a combustión, Ferrari, Mercedes, Renault (Alpine) y Red Bull Powertrains. Esto apunta a una reducción de presupuesto y más paridad.

Presupuestos. Se incrementó el límite de costos de 1,2 a 1,8 millones de dólares por cada Gran Premio que supere el límite de 21 carreras establecido en el reglamento. Este año están pautadas 23 fechas en el calendario más largo de los 73 años de historia de la Máxima. También se apunta a que los equipos puedan manejar mejor sus recursos en las carreras fuera de Europa, que suelen ser las más costosas.

Puntuación. Se corrigió el reglamento deportivo sobre el reparto de puntos en las carreras acortadas, que generó una gran polémica en Japón de 2022, cuando por la lluvia se retrasó la largada y se corrieron 28 vueltas, poco más del 52 por ciento. Estas nuevas modificaciones tienen como objetivo que sólo se entregue la totalidad de los puntos en las competencias que completen casi todo el kilometraje pautado, más allá de eventuales pausas o retrasos, como pasó en Suzuka, que tuvo al valor agradado de una definición del título y fue el día que Max Verstappen se alzó con el bicampeonato y cuando se bajó de su Red Bull no estuvo seguro de haberlo conseguido. Se busca evitar otro papelón como ese.

*Información para nora: Motorsport.com y Qpaso.ar

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