Las terribles confesiones de Dele Alli
El jugador inglés sacó a la palestra en su entrevista un problema que afecta a muchos futbolistas en su día a día
La historia de Dele Alli estremeció ayer al mundo del fútbol. Sus traumas en la infancia y las dificultades durante su etapa como futbolista sirvieron para enseñar a la sociedad que no todo es oro lo que reluce en la vida de un deportista de élite.
Dele Alli habló en una escalofriante entrevista con el ahora comentarista Gary Neville en su canal de Youtube The Overlap sobre su carrera y su vida, sobre su brutal declive en el Tottenham, y reconoció que tuvo que ir a rehabilitación durante seis semanas para tratar sus problemas de salud mental y su adicción a las pastillas para dormir. El ahora medio del Everton reveló que fue objeto de abusos sexuales "a los seis años" y a los ocho vendía drogas.
"Me da miedo hablar de ello, pero es el momento de hacerlo", manifestó Dele Alli, quien no pudo contener las lágrimas al explicar en la mencionada entrevista: "Una mañana en que tenía que ir a entrenar estaba mirándome en el espejo y pensando en la retirada. A los 24 años a pesar de que hacía lo que amaba. Para mí esto era algo que me rompía el corazón. Era siempre una lucha conmigo mismo en todo”.
"Por fuera sonreía, parecía que ganaba la batalla. Por dentro la estaba perdiendo. Si conocieras mi vida entenderías esto mejor. Un trauma es un trauma y tu cuerpo lo registra en la misma medida. Quiero ayudar a la gente para que vean que no están solos".
Sobre su infancia Dele Alli reveló: "Abusaron de mí a los seis años. Me enviaron a África a aprender disciplina. A los siete años fumaba, a los ocho empecé a vender drogas. A los once me colgaron de un puente. A los doce me adoptó una familia increíble". Su madre biológica era alcohólica y un amigo de su progenitora fue quien abuso de Dele Alli.
Alli fue una de las estrellas del Tottenham de Mauricio Pochettino (ahora entrenador del Chelsea) pero dejó de rendir. Futbolísticamente, el internacional inglés perdió su brillo. Hoy, a los 27, Dele Alli milita en el Everton, al que llegó en enero de 2022, pero en 2022-23 estuvo cedido en el Besiktas (volvió en abril al club de Goodison Park). Ha sido internacional por Inglaterra en 37 ocasiones (3 goles marcados), pero desde 2019 no ha sido convocado con la selección.
►Lee tambien: Talleres busca un triunfo que le impida el título a River
Una de sus confesiones fue la necesidad de tomar pastillas para dormir asiduamente. Un problema que no afecta solo al inglés y que está muy presente en el deporte .
LOS SOMNÍFEROS EN EL FÚTBOL
Según publica Daily Mail, los clubes están alerta de que tomar este tipo de pastillas está presente en la rutina casi diaria de muchos de sus jugadores. La zoplicona es una de las medicina a las que apunta el medio inglés como una de las más consumidas. Esta se encuentra en la lista del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, por sus siglas en inglés), como una de las medicinas para combatir el insomnio. Sus efectos secundarios: alucinaciones, amnesia y depresión. Además, su mezcla con el alcohol podría ser letal si se consume a largo plazo. De hecho, es una droga usada con fin recreativo en muchas ocasiones si es consumida junto a otras sustancias
"Todo empieza con el doctor dándonte una para dormir y cada vez va a más. Al principio es solo una y para la mayoría de la gente está bien, pero para mí arreglaba algo mas", contaba Dele Alli en su entrevista con Gary Neville. El problema para los clubes y su staff técnico es el de encontrar un equilibrio entre el rendimiento del jugador y su bienestar. "Si un jugador está pidiendo pastillas es porque realmente le ayuda a estar mejor", explica a Daily Mail alguien perteneciente a un club inglés de quien no han querido revelar la identidad.
Esto se acaba convirtiendo en una rutina para muchos y, en algunas casos, en una necesidad. Así lo explica la Fundación del Sueño a The Telegraph. "Con el uso a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar tolerancia. Cuando esto pasa, alguna gente acaba aumentando la dosis y abusando de ellas, lo que acaba provocando efectos secundarios".
Los clubes saben de esta situación y ya se han puesto manos a la obra en busca de alternativas. Es evidente que los jugadores necesitan dormir para tener un rendimiento óptimo y, en muchos caso, requieren de una ayuda externa para ello. Según Daily Mail, al menos un club de la Premier League ya contrató la temporada pasada a un encargado de cuidar la salud mental de los jugadores.El medio del Reino Unida cita al Arsenal como uno de los equipos que ha buscado ayuda en especialistas del sueño para saber cómo ayudar a los jugadores a poder dormir de manera adecuada ayudando a mejorar su rendimiento sin perjudicar su salud. La opción a la que han recurrido es la melatonina, una hormona del sueño más débil que la zoplicona.
Un problema que no es nuevo en el fútbol y al que Dele Alli ha contribuido a hacerlo de dominio y a concienciar gracias a su desgarradora confesión.
*Información de Marca y Mundo Deportivo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión