La superlicencia de la F1: cuánto tendrá que pagar Franco Colapinto para obtenerla
El valor de la licencia tiene en cuenta los puntos conseguidos en la temporada anterior
Por más que el argentino Franco Colapinto no se haya asegurado aún una butaca para competir en la próxima temporada de la Fórmula 1, el corredor nacido en Pilar tendrá su superlicencia.
Se trata del documento que lo habilita para ser el tercer piloto de la escudería Williams, necesario para tomar el volante del auto en caso de que alguno de los dos titulares -el español Carlos Sainz y el inglés Alex Albon- sufran algún accidente o indisposición antes de un Gran Premio. O también para reemplazar a algún otro corredor que sea “cortado” por su equipo, tal como ocurrió con el estadounidense Logan Sargeant en Williams o con el australiano Daniel Ricciardo en Racing Bulls, el equipo B de Red Bull.
¿Qués es la Superlicencia?
Se trata de un documento oficial otorgado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que habilita a los pilotos a correr en la Fórmula 1.
Para obtenerla, los conductores deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos acumular 40 puntos en las categorías inferiores durante un período de tres años. Estos puntos se otorgan en función del rendimiento en competiciones como la Fórmula 2, Fórmula 3 y otras categorías reconocidas por la FIA.
Además de los puntos, los pilotos deben tener al menos 18 años, poseer una licencia de competencia internacional válida y completar un mínimo de 300 kilómetros de pruebas en un auto de Fórmula 1.El trámite no es gratuito y se compone de dos ítems: un costo fijo, igual para todos los integrantes de la máxima categoría del automovilismo internacional, y otro variable, que toma en cuenta los puntos conseguidos por cada piloto en la temporada anterior. A más unidades cosechadas, más alto es el valor de la renovación.
Franco Colapinto cerró el 2024: “Hay años que te cambian la vida”
Colapinto, que para correr en 2024 apenas pagó la componente fija de la superlicencia porque era novato, ahora tendrá que abonar los 12 mil dólares de esa porción más un total de US$ 2.428 por cada punto conseguido en 2024. Como el piloto -todavía- de Williams cosechó cinco unidades en las nueve carreras que corrió para la escudería inglesa, ahora tendrá que abonar US$ 23.950 para renovar el documento.
Así, el campeón Max Verstappen (Red Bull) será el corredor que más abonará por su superlicencia: US$ 1.063.501.
Luego se ubica Lando Norris, el subcampeón de la máxima categoría el año pasado y artífice de que su equipo, McLaren, haya conseguido la Copa de Constructores. El corredor nacido en Bristol (Inglaterra) hace 25 años tendrá que abonar US$ 911.899. El monegasco Charles Leclerc -tercero en la temporada 2024 con su Ferrari-, por su parte, pagará US$ 868.376, de acuerdo con el detalle divulgado por las páginas especializadas, basado en los datos de la Federación Internacional del Automovlismo (FIA).
El brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), el franco-argelino Isack Hadjar (Racing Bulls) y el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) son los tres novatos con asiento confirmado para la próxima temporada. Al no haber sumado puntos porque no participaron en la campaña 2024, sólo deberán pagar la componente fija de la superlicencia. Es decir, US$ 11.915. Esa será la cifra que abonarán para pertenecer a la máxima categoría. Además, tendrán que contar con una licencia internacional de conducir homologada y al menos 300 kilómetros recorridos en un auto de Fórmula 1. Otra condición es haber sumado un mínimo de 40 puntos en los campeonatos de Fórmula 3 o Fórmula 2 en los últimos tres años.
*Con información de F1 y NA
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