La nueva denuncia que sacude al fútbol femenino chileno
Desde el gremio presentaron un oficio ante la ANFP, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Mujer y la Dirección del Trabajo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/futbol_femenino_chile.avif)
La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) denunció este jueves ante la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Mujer y la Dirección del Trabajo las precarias condiciones laborales que padecen y les instó a tomar las medidas necesarias a apenas un mes de que comience la nueva temporada, que de momento no tiene siquiera calendario.
Esta falta de planificación, que ha permitido a varios clubes eludir los contratos para la pretemporada pese a a haber reanudado parte de los entrenamientos -Audax Italiano, por ejemplo, ha sugerido a las jugadoras que vuelvan "de forma voluntaria"- "ha derivado en pretemporadas insuficientes e incertidumbre sobre el calendario de partidos y ausencia de fiscalización sobre las condiciones laborales de las jugadoras", denuncian.
Las jugadoras recuerdan que según el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), cualquier futbolista requiere entre 10 y 12 semanas de entrenamiento para adaptar su condición física a la exigencia del profesionalismo y evitar lesiones, algo que en la actual situación no se da, ya que muchos equipos, para ahorrar costes y con la excusa de que no existe un calendario oficial, ni siquiera han abierto las canchas ni convocado al plantel.
La Anjuff exige, asimismo, a la ANFP y a las distintas autoridades gubernamentales que garanticen el cumplimiento de los contratos y la aplicación efectiva del Protocolo 22 contra el abuso y la discriminación, que obliga a cursos de con capacitación a este respecto tanto para las jugadoras como los cuerpos técnicos. Igualmente exigen estadios adecuados y la transmisión televisiva de los encuentros para visibilizar y consolidar la profesionalización de la liga.(24horas.cl)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión