La Justicia imputó a Tapia y Toviggino por una presunta maniobra millonaria de retención indebida aportes
El fiscal Claudio Navas Rial imputó a Claudio “Chiqui” Tapia, Pablo Toviggino y a integrantes de la comisión directiva de la AFA por supuestas irregularidades tributarias que superarían los 19.000 millones de pesos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/tapia_y_toviggino.avif)
El fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, a su principal colaborador Pablo Toviggino y al resto de la cúpula dirigencial de la entidad por la presunta retención indebida de tributos y aportes a la Seguridad Social, en una causa cuyo monto investigado asciende a más de 19.000 millones de pesos.
La imputación surge a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que inicialmente había señalado a Tapia como responsable de las maniobras en su carácter de presidente de la AFA y administrador de la clave fiscal. Sin embargo, el fiscal consideró que la estructura institucional y societaria de la entidad obliga a extender la investigación al resto de los integrantes de la comisión directiva.
En ese marco, el dictamen menciona de manera expresa a Cristian Ariel Malaspina, Pablo Ariel Toviggino y Gustavo Roberto Lorenzo, todos miembros de la conducción de la AFA. Toviggino, además, ocupa el cargo de tesorero del organismo que nuclea a los clubes del fútbol argentino.
La denuncia quedó radicada ante el Juzgado Penal Económico N°5, Secretaría N°10, y fue incorporada al expediente por una presunta infracción a la Ley 27.430, que regula el Régimen Penal Tributario. Tanto en la presentación original como en su ampliación, ARCA acusa a la AFA de haber retenido impuestos y contribuciones previsionales que no fueron ingresados dentro de los plazos legales, conducta que encuadra en los artículos 4° y 7° de la normativa vigente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/toviggino_y_tapia.webp)
Según el organismo recaudador, la AFA actuó como agente de retención, descontando tributos y cargas sociales a terceros, pero utilizó esos fondos para financiarse, sin realizar los depósitos correspondientes. En una primera estimación, el monto involucrado rondaba los 7.500 millones de pesos, pero una ampliación posterior elevó la cifra tras detectar nuevos períodos y conceptos tributarios no ingresados.
De acuerdo al último informe, al que tuvo acceso la prensa, las nuevas irregularidades detectadas suman 11.759 millones de pesos, lo que eleva el monto total denunciado a $19.353.546.843,85. El período investigado abarca desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025 e incluye retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias y contribuciones a la Seguridad Social.
ARCA sostuvo que existió dolo, al considerar que la AFA conocía su rol como agente de retención y contaba con la capacidad operativa para cumplir con las obligaciones fiscales. En ese sentido, el organismo encuadró la conducta dentro de la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quienes no depositen los tributos retenidos en los plazos establecidos.
La agencia solicitó al juzgado a cargo de Diego Amarante que cite a declaración indagatoria a Tapia y a los demás responsables, y pidió que se aplique la pena máxima prevista por la ley.
Otras causas en curso
Esta investigación es una de las tres causas judiciales que actualmente involucran a las autoridades de la AFA. Las restantes están vinculadas a los negocios de la financiera Sur Finanzas, relacionada con Ariel Vallejo —cercano a Tapia—, y a una lujosa propiedad en Pilar que estaría a nombre de presuntos testaferros vinculados a Toviggino.
La causa de Sur Finanzas tramita en el juzgado de Luis Armella, en Lomas de Zamora, bajo la órbita de la fiscal Cecilia Incardona, e investiga presuntas irregularidades financieras entre la AFA, clubes del fútbol argentino y dicha firma. En ese expediente se realizaron allanamientos en 18 clubes, entre ellos San Lorenzo, Racing, Independiente y Barracas Central, además de la sede de la AFA y domicilios relacionados con la financiera.
En paralelo, la Justicia avanza en la investigación por una quinta de lujo en Pilar, que cuenta con helipuerto y haras, adquirida por un monotributista y una jubilada. La sospecha es que se trataría de prestanombres dentro de un presunto esquema de lavado de activos. Ambos deberán prestar declaración en los próximos días.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión