La Justicia congela el negocio de la marca Maradona y apunta a Matías Morla y sus socias
Un juzgado nacional dispuso la prohibición de innovar y contratar sobre todas las marcas vinculadas a Diego Armando Maradona. La medida alcanza a Matías Morla, a Rita y Claudia Maradona y a otros imputados en la causa por presunta defraudación.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/morla.jpeg)
La Justicia argentina ordenó la prohibición de innovar y contratar sobre cualquier negocio relacionado con la marca Maradona. La decisión alcanza al abogado Matías Morla, a las hermanas del exfutbolista Rita y Claudia Maradona, y al resto de los procesados en la causa que investiga presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a los derechos comerciales del ídolo.
La medida cautelar fue dispuesta por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 43, a partir de un pedido realizado por los abogados de Jana Maradona, una de las querellantes en el expediente. La resolución también puso en conocimiento al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI).
Según el fallo, la prohibición rige sobre todas las marcas registradas que contengan el nombre, los pseudónimos o la imagen de Diego Armando Maradona, en cualquiera de sus variantes, que estén a nombre de Sattvica S.A.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rita_y_claudia_maradona.webp)
El escrito judicial establece que los imputados deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de acto comercial, incluyendo contratos, negociaciones, acuerdos, promociones, publicaciones, trámites registrales y cobros de dinero relacionados con dichas marcas, en cualquier país del mundo.
Las acusaciones en la causa
Morla, junto a Maximiliano Pomargo y Jorge Garmendia, está acusado como coautor del delito de defraudación y administración fraudulenta, de acuerdo con los artículos 45 y 173 inciso 7° del Código Penal y el artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación.
En tanto, Rita y Claudia Maradona, al igual que Verónica Ojeda Iampolsky, se encuentran imputadas como partícipes necesarias en el mismo ilícito.
El rol de Sattvica y los antecedentes
Matías Morla ejerció la presidencia de Sattvica S.A. hasta septiembre de 2022. Sin embargo, ya en febrero de 2021 había sido intimado por la Justicia a transferir la administración de los derechos de imagen de Maradona a sus herederos.Por su parte, Pomargo se desempeñó como director suplente de la sociedad, cargo al que renunció poco tiempo después de la salida de Morla. Posteriormente, las empresas vinculadas fueron cedidas a Claudia y Rita Maradona, situación que también es analizada en el expediente judicial.
La resolución representa un nuevo avance en la compleja trama judicial que rodea la administración del legado comercial de Diego Maradona. Mientras la causa continúa su curso, la Justicia busca preservar los derechos de los herederos y evitar movimientos comerciales hasta que se esclarezcan las responsabilidades penales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión