La FIA anuncia cambios en el reglamento de la F1 para 2025
La refrigeración de los pilotos y el uso del DRS serán objeto de cambios en las reglas de la F1 para 2025.
La FIA ha desvelado una serie de retoques en el reglamento de Fórmula 1 de 2025 que regulan la refrigeración de los pilotos y la aplicación del DRS, y también ha revelado una normativa revisada para 2026.
Tras el Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado en Ruanda, se ha ratificado la esperada inclusión de la refrigeración de los pilotos -denotada por las nuevas normas de "riesgo térmico" cuando las temperaturas en las carreras superan un determinado nivel- junto con unas normas más estrictas para el DRS.
Las nuevas normas dictan que, una vez que los radares meteorológicos oficiales de la FIA pronostiquen temperaturas superiores a 30,5C (o cuando el director de carrera lo solicite antes de un evento, se declarará un "peligro por calor".Esto obligará a los equipos a equipar a los pilotos con sus sistemas de refrigeración, por lo que el peso mínimo se elevará a 5 kg durante todo el fin de semana para compensar el aumento de masa del equipamiento de los pilotos.
Además, se han modificado las ranuras del alerón trasero entre los dos modos del DRS, reduciéndose la ranura mínima presumiblemente para evitar cualquier intento de replicar el truco del "mini-DRS" utilizado por McLaren en 2024.Se trataba de una solución en la que la ranura del alerón se abría ligeramente en las rectas para reducir la resistencia, como se vio en el Gran Premio de Azerbaiyán en el alerón trasero de los dos MCL38.
La separación mínima se ha reducido de 10-15 mm a 9,4-13 mm y, con el DRS abierto, el límite superior se mantiene en 85 mm. La FIA también ha endurecido las normas sobre los modos de DRS, estableciendo que sólo debe haber dos posiciones, y que la finalización de la aplicación del DRS debe devolver el alerón exactamente como se definió al modo inicial.
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Para 2026, se han aclarado por completo las normas que rigen la aplicación de la aerodinámica activa, así como las dimensiones de la carrocería. También se han detallado algunos cambios menores en el paquete aerodinámico para 2026.
El reglamento de aerodinámica activa aclara ahora que puede haber dos flaps afectados en el alerón delantero, que deben entrar en dos modos diferentes: uno para las curvas y otro para el uso en línea recta. Esto incluye topes físicos para impedir que los elementos del alerón giren más de lo requerido.
Los renders de la FIA publicados anteriormente también muestran que ahora se pueden aplicar pequeñas aletas en la parte exterior de los extremos del alerón delantero.
La normativa sobre el alerón trasero también ha cambiado: antes los equipos debían utilizar tres elementos para formar el alerón trasero, pero ahora se ha modificado a «hasta tres», lo que permite mantener los alerones traseros de dos elementos.Esto también ha modificado la normativa de aerodinámica activa para que se puedan utilizar alerones de dos y tres elementos, en los que se pueden girar todos excepto el elemento inferior del plano principal.
Además, se ha abierto el alcance del suelo; se ha detallado un flanco del suelo, junto con el winglet y la carrocería de la valla, para aumentar en general la carga aerodinámica generada por el nuevo diseño.
La carrocería alrededor de las ruedas también se ha modificado, con deflectores y un «protector de escombros» añadido al reglamento, con un reglamento revisado del tambor de la rueda para que coincida con las nuevas adiciones.(MotorSport Latam)
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