La Copa del Mundo ya está en la Argentina y desató la emoción de los campeones
El trofeo original inició su paso por el país como parte del tour global de la FIFA. Participaron figuras de 1978 y 1986, con Sergio Goycochea como conductor del evento
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/copa_del_mundo.webp)
El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA ya se encuentra en la Argentina como parte del tour internacional organizado por la FIFA, en una visita que adquiere un significado especial tras la consagración en Qatar 2022.
La presentación oficial incluyó una experiencia inmersiva para el público, con distintos espacios temáticos: desde la exhibición de pelotas oficiales de los Mundiales —a partir de México 1970— hasta sectores interactivos vinculados con la Selección argentina campeona en Qatar y una recreación de los festejos del 18 de diciembre de 2022 en el Obelisco.
Al finalizar el recorrido, los asistentes pueden tomarse una fotografía con el trofeo, aunque respetando una regla inquebrantable: solo los campeones del mundo y jefes de Estado pueden tocar la Copa original.
Emoción y memoria
El evento fue conducido por Sergio Goycochea, arquero de la Selección en Italia 1990, quien remarcó el valor simbólico de la visita: “En esta edición somos los campeones del mundo, entonces también tiene un aditivo muy especial. Después de la obtención de Qatar, donde casi todos nos morimos del corazón, es la primera vez que la copa oficial visita nuestro país”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/campeones_del_mundo_de_1978_y_1986.webp)
Entre los invitados estuvieron campeones de 1978 y 1986. Oscar Ruggeri recordó con emoción a Diego Armando Maradona: “Me duele en el alma, porque en este lugar tendría que estar mi capitán”.
También participaron Ubaldo Matildo Fillol, quien expresó sentir “la presencia de todos mis compañeros del ’78 y del ‘Flaco’ Menotti”, además de Jorge Burruchaga,Carlos Daniel Tapia, Ricardo Giusti, Héctor Enrique y Sergio Batista, todos campeones en 1986.
Datos del tour y del trofeo
Este es el sexto tour global del trofeo original y en todas sus ediciones incluyó a la Argentina dentro del recorrido. Es una de las dos únicas ocasiones en que la Copa sale del Museo de la FIFA, junto con la ceremonia de premiación del Mundial.
En esta gira visitará 30 asociaciones miembro y realizará 75 paradas durante más de 150 días.
El trofeo está fabricado en oro macizo de 18 quilates, pesa 6,175 kilos y fue diseñado en 1974 como la representación de dos figuras humanas sosteniendo el globo terráqueo. El equipo campeón recibe el trofeo original en la ceremonia, pero luego se le entrega una réplica bañada en oro con los datos grabados de la edición correspondiente.
La llegada de la Copa al país no solo reactiva el fervor futbolero, sino que vuelve a conectar a los argentinos con una de las páginas más gloriosas de su historia deportiva reciente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión