La AFA defendió el pago de comisiones en dólares y negó irregularidades en contratos internacionales
La Asociación del Fútbol Argentino publicó un comunicado en respuesta a la investigación judicial por presuntas irregularidades financieras. Justificó el pago de un 30% de comisión a una empresa de marketing deportivo y aseguró que la actual gestión revirtió acuerdos históricos desfavorables.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/afa.jpeg)
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) difundió un nuevo comunicado oficial para responder a los cuestionamientos surgidos en el marco de la investigación judicial por presuntas irregularidades financieras vinculadas a contratos internacionales de la Selección argentina.
El texto, titulado “La única verdad es la realidad”, fue publicado luego de la difusión de documentos que involucran a una empresa de marketing deportivo vinculada al empresario Javier Faroni, a la que se le habría abonado un 30% de comisión por contratos de patrocinio y eventos realizados fuera del país.
Ese porcentaje es uno de los puntos bajo análisis de la Inspección General de Justicia (IGJ) y de la Justicia, en una causa que investiga un presunto circuito financiero paralelo que habría manejado alrededor de 300 millones de dólares provenientes de sponsoreo, derechos de televisión y partidos amistosos de la Selección nacional.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/gustavo_tofoni.jpeg)
De acuerdo a la investigación, esos fondos habrían sido canalizados a través de TourProdEnter LLC, una firma vinculada a Faroni. Durante los allanamientos realizados en la sede de la AFA y en el domicilio del empresario, se halló un contrato que establece que dicha empresa retiene el 30% de lo recaudado por la Selección argentina en el exterior.
En su descargo, la AFA sostuvo que desde la asunción de la actual conducción, en 2017, se inició un proceso de renegociación de contratos comerciales, muchos de los cuales —según indicó— se encontraban cedidos hasta el año 2030 en condiciones desfavorables para la entidad.
Según la actual conducción, esa ecuación se logró revertir y hoy la AFA percibe el 70% de los ingresos, mientras que el 30% restante corresponde a los socios comerciales y empresas asociadas.
Finalmente, la entidad sostuvo que las denuncias y cuestionamientos forman parte de intentos por desgastar institucionalmente a la AFA y reiteró que la sociedad “merece información seria, responsable y comprobada”.
La causa judicial continúa en trámite y se esperan nuevas medidas para determinar si existieron irregularidades en la administración de los fondos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión