Juicio por la muerte de Maradona: Luque volvió a defenderse y un testigo fue advertido por posible autoincriminación
El neurocirujano amplió su indagatoria por sexta vez y aseguró que “el único” que lo defendería sería Diego. También pidió perdón a Jana Maradona por un chat ofensivo. Luego declararon médicos de la Clínica Olivos y el cardiólogo Sebastián Nani, quien fue advertido por el tribunal durante el análisis de sus conversaciones con Luque.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/luque_juicio_maradona.webp)
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona tuvo este jueves una audiencia marcada por declaraciones fuertes, cruces entre las partes y nuevos testimonios sobre la atención médica que recibió el Diez antes de su fallecimiento.
La jornada comenzó con la sexta ampliación de indagatoria de Leopoldo Luque, uno de los principales imputados, y continuó con las declaraciones de Fernando Villarejo, jefe de Terapia Intensiva de la Clínica Olivos, y del cardiólogo Sebastián Nani.
Luque volvió a defender su actuación y aseguró que “el único que me defendería sería Diego”. El neurocirujano sostuvo que Maradona estaba lúcido al momento del alta de la Clínica Olivos y que quería irse a su casa. También afirmó que intentó convencerlo en varias oportunidades de aceptar una ayuda más integral, pero que el exfutbolista se negaba.
Durante su exposición, Luque pidió perdón a Jana Maradona por un chat ofensivo en el que la había insultado. Además, remarcó que su especialidad es la neurocirugía y que, según él, ahora debe defenderse por cuestiones vinculadas a otras áreas médicas, como cardiología y clínica médica.
Uno de los puntos centrales de su declaración fue el rechazo a la hipótesis del supuesto edema que habría presentado Maradona. Luque negó que Diego hubiera tenido acumulación de líquido en el cuerpo y sostuvo que esa prueba es clave para la acusación. “Si no hay edema, no hay paciente que se dejó solo, que se abandonó, que se descuidó”, planteó.
Luego declaró Fernando Villarejo, quien recibió a Maradona en la Clínica Olivos el 3 de noviembre de 2020, tras su derivación desde el sanatorio Ipensa. El médico explicó que Diego fue internado por un hematoma subdural, que ingresó al quirófano y que, tras la operación, regresó estable, lúcido y respirando por sus propios medios.Villarejo también señaló que, tras la cirugía, se evaluó la posibilidad de que Maradona continuara su recuperación en un centro de rehabilitación especializado. Según afirmó, esa alternativa parecía encaminada hasta un día antes del alta, pero luego se resolvió una internación domiciliaria porque Diego quería irse a su casa. Durante su declaración, la fiscalía advirtió contradicciones con testimonios previos, aunque el médico ratificó sus dichos y explicó que se había olvidado de algunos detalles.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/nanni.webp)
La última parte de la audiencia estuvo centrada en el testimonio del cardiólogo Sebastián Nani, quien negó haber evaluado a Maradona como médico de cabecera y aseguró que solo intervino para coordinar un estudio solicitado por Luque en enero de 2020. También dijo que, después de la muerte de Diego, Luque le pidió ayuda para reconstruir una historia clínica, aunque él le respondió que debía respetar los canales formales de la clínica.
El momento más tenso llegó cuando se exhibieron chats entre Nani y Luque. En esas conversaciones, el cardiólogo decía que Maradona “iba a explotar” y le sugería al neurocirujano que “saliera de ahí”. Nani sostuvo que se trataba de expresiones coloquiales y que hacían referencia al estado físico y al sobrepeso de Diego. Sin embargo, el juez Alberto Gaig le advirtió que algunas respuestas podían implicar una posible autoincriminación, aunque el testigo decidió continuar declarando.
La audiencia también quedó atravesada por la declaración previa de Jana Maradona, quien había afirmado que Luque se ofreció para hacerse cargo de la internación domiciliaria de su padre. Según su testimonio, el neurocirujano habría dicho: “Yo soy neurocirujano, pero me puedo ocupar; solo necesito apoyo”.
El debate continuará el martes, cuando el tribunal retome las declaraciones en una causa que busca determinar las responsabilidades por los últimos días de Diego Armando Maradona.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión