Joao Reis, primer tenista hacer pública su homosexualidad
La declaración del jugador de 24 años puede suponer un punto de inflexión ante la llegada de Arabia Saudí al mundo del deporte.
Joao Lucas Reis da Silva (367º del ranking ATP) ha revolucionado del mundo del tenis masculino al ser el primer jugador profesional en declararse abiertamente homosexual, escenario al que aún le falta mucho para igualarse al tenis femenino, categoría en la que la comunidad LGTBQ+ está mucho más normalizada. El nacido en Recife, Brasil, cuenta con tres títulos ITF en su haber, además de llegar al puesto número 204 del ranking en 2023.
El jugador brasileño no comunicó explícitamente su orientación sexual, simplemente felicitó el cumpleaños a su pareja sentimental a través de sus redes sociales: “Feliz cumpleaños, feliz vida. Te quiero mucho"
Tras este anuncio, el mundo del tenis masculino, ya cuenta con su primer jugador en declararse homosexual, algo a lo que varios jugadores ya habían mostrado su apoyo hacia cualquier tenista que quisiera compartir su inclinación. Aun así, esta categoría sigue a años luz de su homónima femenina, quien cuenta con montones de protagonistas, presumiendo de su orientación desde el principio del circuito como Martina Navratilova o la propia Billie Jean King.
Una declaración que llega en un momento clave para luchar contra la intolerancia y los petrodólares de Arabia Saudí, país que pretende lavar su imagen a través del deporte sin respetar varios derechos fundamentales. A día de hoy sigue habiendo polémicas como la de los brazaletes en la Premier League, donde Marc Guehi, capitán del Crystal Palace, y Sam Morsy, capitán del Ipswich, sabotearon la iniciativa.
El tabú en el tenis
Taylor Fritz, uno de los tenistas más destacados del circuito, se refirió a la razón por la que ningún deportista había reconocido públicamente ser gay. "Creo que es extraño, porque siento que un jugador sería aceptado", reconoció el estadounidense en diálogo con Clay.
"Sería una gran noticia y quizás la gente no quiera ser el centro de atención, quizás no quieran la distracción de estar en primer plano", agregó.
En el tenis femenino, en cambio, varias leyendas lucharon por los derechos igualitarios en términos de diversidad, como los emblemáticos casos de Billie Jean King y Martina Navratilova.
En tanto, la francesa Amelie Mauresmo hizo su declaración pública cuando tenía apenas 19 años después de haber llegado nada menos que a la final del Abierto de Australia. El caso más reciente es el de Daria Kasatkina, quien reveló su orientación sexual pese a que en Rusia, su país de origen, el movimiento de diversidades no tiene la libertad que existe en otras latitudes.
Hace un par de años ganó notoriedad el caso de la argentina Nadia Podoroska, cuando presentó a su pareja, Guillermina Naya. “La verdad es que yo no llevo ninguna bandera, no porque no quiera o no me guste. Me encantan las personas socialmente comprometidas, pero creo que todavía no tengo fuerzas ni tiempo”, explicó entonces.
“Felicitaciones a la jugadora Nadia Podoroska por su anuncio. Vivir auténticamente requiere mucho coraje, pero siempre vale la pena”, la respaldó Billie Jean King tras el anuncio.
*Con información de AS y AP
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión