Doblete histórico de Italia, que también ganó la Billie Jean King.
La Italia del invencible Jannik Sinner, número uno del mundo, se proclamó campeona de la Copa Davis por segundo año consecutivo, al vencer a Países Bajos por 2-0 en el global de la final de este domingo en Málaga. Un hito que supone un doblete histórico, pues hace unos días Italia también levantó la Billie Jean King Cup con el liderazgo de Jasmine Paolini. El tenis mundial tiene cada vez más color rojo, blanco y verde de la bandera transalpina.
La Davis celebrada en Málaga por tercer año seguido no la olvidará nadie. Ame o no el tenis. Esta edición tuvo una alta dosis de melancolía por la retirada de Rafa Nadal, una despedida tibia en la madrugada de un martes cualquiera que tuvo reseñas muy negativas, sea por cutre, por insípida o por atropellada. Faltaron muchos invitados que tenían pensado estar el viernes en caso de una victoria de la Armada. Pero había que ganar primero y se subestimó a los holandeses.
Decepcionó a medio mundo el último baile, no tanto por una derrota lógica y entendible por su falta de rodaje en el circuito y su físico oxidado, sino por haber sido un hasta siempre desacompasado e interrumpido por una eliminación. La Davis, con su formato al mejor de tres, no tiene margen de error y su derrota fue el primer paso para que España claudicara ante la finalista Países Bajos. Ni Carlos Alcaraz pudo acudir al rescate del todo, cayendo en el dobles definitivo junto a Marcel Granollers.
Berrettini abrió la jornada con una actuación impecable al vencer a Van de Zandschulp por 6-4 y 6-2 en poco más de una hora de juego. Sin ceder su saque, el romano dominó con 16 aces y un servicio contundente, dejando claro por qué es una de las piezas clave del equipo italiano.Más tarde, Sinner, número uno del mundo y reciente campeón del ATP Finals, aseguró el título al derrotar a Griekspoor por 7-6 (2) y 6-2. Aunque el neerlandés opuso resistencia en el primer set, Sinner impuso su jerarquía para cerrar el encuentro en una hora y 40 minutos.
El camino de Italia en el Final 8 comenzó con un duro cruce ante Argentina en cuartos de final, donde Francisco Cerúndolo venció a Lorenzo Musetti en el primer partido. Sin embargo, Sinner no dejó margen para sorpresas, ganando los partidos restantes, incluido el dobles ante Máximo González y Andrés Molteni, en el que decidió jugar a su colega Berrettini. En semifinales, Italia derrotó a Australia gracias a los triunfos individuales de Berrettini y Sinner, sin necesidad de disputar el dobles.Por su parte, Países Bajos cerró una campaña histórica al llegar a su primera final de Copa Davis. Los neerlandeses sorprendieron al eliminar a España en cuartos, en un duelo que marcó el retiro profesional de Rafael Nadal, y vencieron a Alemania en semifinales. Sin embargo, no pudieron ante el poderío italiano, que replicó la fórmula ganadora del año pasado.
Los transalpinos, que suman ya tres ensaladeras de plata, se convierten en la séptima nación que repite título de manera consecutiva en la Copa Davis desde que Chequia lo lograra en 2012 y 2013, uniéndose a Estados Unidos (1978/79 y 1981/82), Suecia (1984/85 y 1997/98), Alemania (1988/89), España (2008/09) y Chequia (2012/13).
Comentarios