Infantino reelegido al frente de la FIFA hasta 2027
El dirigente fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación durante el 73º congreso de la organización, celebrado en Kigali, Ruand
El italo-suizio Gianni Infantino fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante el 73º congreso de la organización, celebrado en Kigali, Ruanda, hasta 2027.
Es que su primer mandato, que inició en febrero de 2016 tras ganar la elección al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa, no cuenta como completo ya que fue la continuidad del de Joseph Blatter, quien tuvo que dimitir al explotar el FIFA Gate.
Durante el último Congreso de FIFA celebrado en Doha horas antes del sorteo de la Copa del Mundo, Infantino sorprendía anunciando anticipadamente que iba a ir por la reelección. Lo hacía en un momento en el que su presidencia atravesaba turbulencias en sus relaciones con las dos confederaciones más fuertes del planeta: UEFA y Conmebol. Sin embargo, hábil políticamente, logró desanudar los conflictos y en noviembre de 2022 sentenció su nueva presidencia al confirmarse que no tendría rivales en esta nueva elección a realizarse en tierras africanas.
"Es un honor y un privilegio increíbles, y una gran responsabilidad", declaró Infantino. "Prometo seguir sirviendo a la FIFA y al fútbol de todo el mundo. A los que me quieren, y sé que son muchos, y a los que me odian... Los quiero a todos”, sentenció ante el aplauso abierto de los representantes de las federaciones.
►Te puede interesar: Argentina en semifiales de la Copa América de Fútbol Playa
Repaso a promesas cumplidas
Inició el repaso de lo que prometió y, según él, ha cumplido. "También les prometí que íbamos a recuperar la confianza de los patrocinadores y de las televisiones y lo hicimos con 7.500 millones de dólares en plena pandemia. La FIFA cuenta con la confianza de todos. Las reservas de la FIFA están ahora mismo en 4.000 millones de dólares, que son para el fútbol. Prometí aumentar los programas de desarrollo del fútbol y lo hemos cumplido".
Tiempo para el VAR. "Se ha cambiado el calendario internacional de partidos hasta 2030. Se protege la salud de los futbolistas. Ahora hay tiempo para analizar si es el mejor posible. Implantamos el VAR, ahora está apareciendo el VAR light con cuatro cámaras. Estamos probando una nueva norma del fuera de juego para favorecer al delantero. Buscamos que el fútbol sea más atractivo para todos aquellos que lo ven. Al final lo que hemos prometido siempre ha sido el de trabajar con honestidad para proteger a las asociaciones, a los aficionados. Nunca tenemos que olvidarnos que el fútbol es paz, alegría y que une al mundo entero".
Toca prometer logros para los cuatro años próximos
Llegó el turno de las promesas para los cuatro próximos años. "Vamos a empezar jugando la mejor Copa del Mundo femenina de la historia en 2023. Y también la mejor masculina en 2026 porque se va a pasar de 32 a 48 selecciones, con 104 partidos. Será la más inclusiva de siempre. Se ha creado un Mundial de clubes cada cuatro años a partir de 2025. No se sabe dónde, pero se jugará. Necesitamos crear competiciones para crecer. También habrá un Mundial de clubes femenino. También habrá un pequeño torneo con los campeones de cada Confederación".
Busca partidos importantes para los menos improtantes. "Vamos a crear situaciones para que las selecciones de algunas confederaciones, puedan competir con otras. Estamos estudiando crear las World Series para las fechas de los amistosos. También a nivel local. No hay suficiente fútbol de calidad en todo el mundo y viendo la pasión que existe, hay que crear torneos".
Mas torneos para los jóvenes
Infantino anunció cambios en las categorías inferiores. "La Copa Mundial Sub 17 se jugará cada año y no cada dos. Tanto en masculino como femenino. No queremos que se pierdan generaciones. Estamos pensando en crear un festival para las Sub 15. También está el plan de talentos de Wenger y por el que puede aparecer un talento en cualquier parte del mundo, como también en los árbitros, el 'Team One. Se está estudiando poner un límite en traspasos, salarios... puede ser muy importante. Estamos manejando un presupuesto de 11.000 millones de dólares. El fútbol es felicidad y alegría. Recuerden".
Fuente: Marca y Doble Amarilla
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión