Independiente y U de Chile, en audiencia ante CONMEBOL por los incidentes en Avellaneda
La audiencia en Asunción definirá posibles sanciones tras la suspensión del partido en el Libertadores de América.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/indep_u_d_echile.webp)
Este martes, desde las 15 horas, ambos clubes expondrán sus descargos en la sede de CONMEBOL, en Asunción. La audiencia será encabezada por la Comisión Disciplinaria integrada por Eduardo Gross Brown (Paraguay), Amarilis Belisario (Venezuela) y Lucas Ribeiro (Brasil). Los miembros Cristóbal Valdés (Chile) y Jorge Ignacio Moreno (Argentina) quedaron apartados para evitar conflictos de intereses.
La expectativa también alcanza a Alianza Lima. Su presidente, Jorge Zúñiga, pidió que la sanción recaiga sobre la U de Chile: “El equipo que estaba en posición de pasar de fase era la U, y se los imputa como iniciadores de los lamentables acontecimientos. La reacción de los hinchas argentinos fue consecuencia de eso”.
Acusaciones y descargos
Desde la suspensión del partido, los clubes se responsabilizan mutuamente. Universidad de Chile, en su primer comunicado, sostuvo que “hará todo lo posible para que prime la justicia y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido”.
Por su parte, Daniel Seoane, secretario general de Independiente, fue tajante: “Desde que llegaron tuvieron problemas, incluso robaron artículos de limpieza del club y discutieron con la seguridad privada. No se aguantaron en el entretiempo y empezaron los desmanes”. El dirigente agregó: “Vamos a llegar hasta el final de las consecuencias”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/indep_u_de_chile.jpg)
Qué artículos se investigan
CONMEBOL abrió expedientes contra ambos equipos por violar artículos del Código Disciplinario y el Manual de Clubes de la Copa Sudamericana.
Tanto Independiente como la U de Chile fueron señalados por infringir el artículo 12.2 (incisos b, i y j), que abarca conductas ofensivas, incumplimiento de órdenes de los oficiales de partido y retrasos en el inicio o reanudación de los encuentros.
Además, a Independiente se le imputa no haber garantizado un operativo de seguridad adecuado, según lo estipulado en el artículo 19 del Reglamento de Seguridad. También se lo investiga por el artículo 22 (incisos A y G), que sanciona el ingreso de armas blancas y pirotecnia al estadio.
En el caso de la Universidad de Chile, se la observa por incumplir el artículo 12.2, inciso C, sobre conductas antideportivas, y el artículo 27, que permite determinar el resultado de un partido por negligencia de un equipo.
Un fallo que marcará precedente
La resolución que emita la Comisión Disciplinaria será determinante no solo para los dos clubes implicados, sino también para el desarrollo de la Copa Sudamericana. En el horizonte aparece la posibilidad de sanciones económicas, deportivas e incluso la pérdida de puntos, lo que mantiene en vilo a Independiente, la U de Chile y a un expectante Alianza Lima.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión