Imputan por lavado de dinero a Foster Gillett y Guillermo Tofoni por sus negocios en el fútbol argentino
La Justicia avanzó contra los empresarios vinculados al presidente Javier Milei. La Fiscalía en lo Penal Económico investiga inversiones prometidas, pases frustrados y movimientos financieros ligados a clubes y sociedades comerciales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/foto_miley_veron_tofoni_foster.webp)
La Justicia imputó este miércoles por lavado de dinero a Foster Gillett y Guillermo Tofoni, dos empresarios con fuerte presencia en el fútbol argentino y cercanos al presidente Javier Milei, según pudo confirmar Doble Amarilla a través de fuentes judiciales.
La causa quedó en manos de la Fiscalía N° 3 en lo Penal Económico, a cargo de Emilio Guerberoff, que ya dispuso una serie de medidas de prueba. Entre ellas, se destacan pedidos de información a Estudiantes de La Plata y a otros clubes vinculados a las operaciones bajo análisis, además de la revisión de movimientos de las empresas Grupo Gillett y World Eleven.
Gillett, empresario estadounidense, desembarcó en la Argentina de la mano de Tofoni y tuvo como principal puerta de entrada a Estudiantes, donde anunció una inversión cercana a los 150 millones de dólares. Sin embargo, gran parte de esos compromisos económicos nunca se materializaron en los términos inicialmente planteados.
El arribo de Gillett al fútbol local se dio en un contexto político y económico particular, marcado por el impulso oficial a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En ese escenario, el empresario mantuvo conversaciones con distintas instituciones y avanzó en un principio en un esquema de asociación con el club platense que presidía Juan Sebastián Verón.No obstante, ese proyecto nunca llegó a concretarse a nivel institucional. Desde Estudiantes reconocieron que el plan de inversión —que incluía no solo al plantel profesional sino también obras de infraestructura— quedó trunco, en parte por la falta de un marco legal claro.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/veron_foster_gillet.jpeg)
Operaciones fallidas y conflictos en el mercado de pases
El primer desembolso concreto de Gillett se dio a fines de año, cuando Cristian Medina arribó a Estudiantes tras el pago de los 15 millones de dólares de su cláusula de salida de Boca. Sin embargo, lejos de allanar el camino, la intervención del empresario derivó en una serie de negociaciones frustradas y promesas incumplidas.
En ese contexto, sonaron nombres de peso como Rafael Santos Borré, Valentín Barco, Luciano Acosta, Sebastián Driussi, Gerónimo Rulli y Joaquín Correa, entre otros. Finalmente, solo se concretó la llegada de Ezequiel Piovi, cuyo pase debió ser abonado por el propio Estudiantes ante los problemas financieros de Gillett en el exterior.
El caso Valentín Gómez y la expansión del conflicto
Los inconvenientes no se limitaron a Estudiantes. Durante el último mercado, Valentín Gómez quedó envuelto en una compleja situación luego de que Vélez acordara su venta al grupo inversor por 8,5 millones de dólares, con destino al Udinese.
La operación nunca se pagó, el defensor no pudo ser inscripto en Italia como jugador libre y el pase terminó cayéndose, dejando al futbolista en un limbo contractual y deportivo.
Con este panorama, la imputación por lavado de dinero abre un nuevo capítulo judicial que pone bajo la lupa las inversiones privadas en el fútbol argentino, sus vínculos políticos y la falta de controles en operaciones millonarias que, en muchos casos, quedaron solo en promesas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión