Franco Colapinto desobedeció una orden de Alpine y encendió la interna
A dos vueltas del final, el piloto argentino adelantó a su compañero Pierre Gasly pese a las instrucciones del equipo, generando tensión interna y debate entre los fanáticos.
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El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 tuvo su momento más picante cuando Franco Colapinto tomó una decisión inesperada: ignoró la orden de BWT Alpine F1 Team de mantener posiciones y adelantó a Pierre Gasly a dos vueltas de la bandera a cuadros. Aunque la maniobra fue del puesto 18° al 17°, encendió la transmisión oficial y se volvió uno de los episodios más comentados del fin de semana en Circuit of the Americas.
“Iba más rápido, era lo correcto”
Colapinto explicó la jugada con naturalidad tras la carrera:
“Iba mucho más rápido y él tenía gomas más viejas. Me estaba atacando Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Estábamos peleando por los puestos 17 y 18, no tiene sentido discutir por estas cosas”.
El argentino dejó en claro que su decisión fue estratégica y que buscaba defender su posición ante Gabriel Bortoleto, más que desafiar directamente a su compañero.
El calor extremo, la degradación de neumáticos y un ritmo irregular marcaron la jornada.
“Fue muy difícil, una carrera muy larga. No tuve ritmo, así que fue dura. Hice un par de sobrepasos buenos, pero cuando no tenés ritmo estás defendiéndote todo el día”, reconoció Colapinto.
El piloto argentino sufrió con el neumático medio en el primer tramo, pero mejoró tras su parada:
“Cuando cambié, puse unas un poquito mejores y el auto volvió a estar más vivo. Tuve el ritmo de Hadjar, de Pierre, y me sentí más cómodo. Fue un día para aprender”.
El equipo, molesto por la desobediencia
La maniobra no pasó inadvertida en Alpine. Steve Nielsen, director general, fue tajante:
“Como equipo, cualquier instrucción que se da desde boxes es definitiva, y hoy estamos decepcionados de que eso no se haya respetado; es algo que revisaremos y abordaremos internamente”.
Según explicó Nielsen, la orden buscaba evitar riesgos y controlar el consumo de combustible en los dos autos. Desde el punto de vista institucional, romper una orden de equipo es una línea delicada en la F1.
Antes del sobrepaso, Colapinto había avisado por radio que era más rápido. Y lo demostró: en la última vuelta marcó 1:39.173, su mejor giro personal, frente al 1:39.270 que Gasly había logrado previamente. Esa mínima diferencia se debió al mejor estado de sus neumáticos blandos en el stint final.
Pese al conflicto, el directivo hizo un balance técnico:
“Como equipo tenemos mucho que analizar en todos los aspectos de este fin de semana. Aunque nuestro nivel aún está lejos de poder sumar puntos, fue alentador dar un pequeño paso adelante respecto a eventos recientes”.
Alpine reconoce una mejora en el ritmo del A525, pero también la necesidad de fortalecer la coherencia interna para aspirar a resultados más sólidos.
Lo que viene: México, con confianza renovada
Colapinto ya piensa en la próxima cita en el Gran Premio de México, a disputarse el 26 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El trazado, con largas rectas y curvas lentas, podría adaptarse mejor a las características del Alpine y permitirle al argentino dar un salto en rendimiento.

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