Fiscalía pidió condenas en la causa “Fútbol para Todos” contra Fernández, Capitanich y Segura
El fiscal Miguel Ángel Osorio solicitó penas de prisión e inhabilitación para exfuncionarios y dirigentes, acusados de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por más de $131 millones.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/futbol_para_todos.webp)
La causa judicial por el programa “Fútbol para Todos” avanzó este martes en el Tribunal Oral Federal N°1, donde la fiscalía reclamó condenas para exfuncionarios y dirigentes deportivos acusados de administración fraudulenta y violación de deberes de funcionario público.
El fiscal general Miguel Ángel Osorio pidió tres años de prisión e inhabilitación perpetua para el actual presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Aníbal Fernández, mientras que para el gobernador del Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, requirió ocho meses de cárcel.
También solicitó dos años de prisión para el expresidente de la AFA, Luis Segura; un año para Carlos Pandolfi, ex tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados; un año para Norberto Monteleone, ex gerente general del sindicato; y dos años para Natale Antonio Rigano, expresidente de Iveco.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/futobl_para_todos.webp)
Aunque Gabriel Mariotto, ex coordinador del programa, no fue parte de la acusación, el fiscal responsabilizó al resto de los imputados por maniobras que habrían generado un perjuicio al Estado de $131.608.000 entre 2010 y 2015. La fiscalía pidió que este monto sea reintegrado de manera solidaria, actualizado y destinado al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El proceso judicial continuará el próximo 8 de septiembre, cuando será el turno de las defensas frente al tribunal integrado por los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg.
Los orígenes del caso
La investigación comenzó en 2024 y apunta a presuntas maniobras fraudulentas vinculadas a los contratos firmados entre la Jefatura de Gabinete y la AFA, entonces titular de los derechos televisivos del fútbol argentino.
El programa, que buscaba garantizar el acceso libre y gratuito a los partidos y fortalecer la economía de los clubes, terminó bajo sospecha por el aumento del pasivo de las instituciones deportivas y la falta de cancelación de deudas con la AFIP.
Las pesquisas también señalaron desvíos hacia empresas privadas, entre ellas Iveco, y contratos de sponsoreo que habrían beneficiado de manera irregular a distintos actores.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión