FIFPRO denuncia una “crisis” en el calendario
El sindicato de futbolistas advirtió que la sobrecarga de partidos atenta contra el descanso y la salud de los jugadores. Apuntó especialmente al Mundial de Clubes y al impacto en jóvenes y deportistas internacionales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/fifpro.webp)
El Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) publicó un nuevo informe en el que advierte sobre una “crisis” en el calendario del fútbol mundial, poniendo el foco en la falta de descanso y el aumento de la carga de partidos.
En el Informe de Seguimiento de la carga de trabajo 2024/25, el gremio denunció los “ciclos continuos de competición sin protecciones mínimas” y la “exposición excesiva” que sufren los jugadores, tanto en clubes como en selecciones nacionales.
Uno de los puntos más críticos señalados fue el Mundial de Clubes, que colisionó con el período de vacaciones. Según el reporte, equipos como Chelsea y PSG fueron los más perjudicados: los londinenses apenas tuvieron 13 días de pretemporada y los parisinos solo siete, lo que derivó en un descanso de apenas tres semanas.
El documento también incluyó un estudio médico que enfatiza que los futbolistas deberían tener garantizado un mínimo de cuatro semanas libres entre temporadas, sin entrenamientos, compromisos mediáticos ni viajes.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/estadistica_fifpro.webp)
El impacto en internacionales y juveniles
El informe reveló que solo el 14% de los jugadores de la Euro 2024 y el 9% de la Copa América 2024 disfrutaron del descanso recomendado de 28 días. Asimismo, apenas el 15% tuvo una preparación adecuada tras la Euro y solo el 4% después del torneo sudamericano.El Dr. Darren Burgess, presidente de la Red de Asesoramiento de Alto Rendimiento de FIFPRO, comparó el fútbol con otras disciplinas como la NBA y la MLB, que cuentan con 14 y 15 semanas de descanso, respectivamente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/estadistica_fifpro_1.webp)
Además, se hizo hincapié en la necesidad de proteger a los jugadores menores de 18 años, cuyos cartílagos y ligamentos aún están en desarrollo. Como ejemplo se citó a Lamine Yamal, que disputó 130 partidos antes de cumplir 18, y a Archie Gray, quien a los 19 ya suma 80 convocatorias entre Tottenham y la Selección Inglesa Sub-21.
Con estos datos, FIFPRO volvió a exigir una reforma urgente del calendario internacional que priorice la salud y el bienestar de los futbolistas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión