Federico Molinari irá a juicio por grooming a una menor
El Juzgado de Garantías N.º 5 de Tigre confirmó que el entrenador enfrentará un juicio oral por acoso digital a una joven gimnasta de 16 años.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/molinari_a_juicio.jpeg)
El mundo del deporte artístico argentino quedó sacudido tras la confirmación de que Federico Molinari, exgimnasta olímpico y diploma en los Juegos de Londres 2012, irá a juicio oral y público por grooming, acusado de haber acosado digitalmente a una menor de edad.
La madre de la adolescente —una joven gimnasta oriunda de Mendoza— denunció en marzo de 2023 que el acoso comenzó en 2020 a través de redes sociales, principalmente Instagram. La familia se había mudado a Buenos Aires para que la joven pudiera desarrollarse como atleta en el gimnasio que Molinari dirige en Martínez, donde la adolescente entrenaba bajo la tutela de la pareja del deportista, Paula Cancio.
El comunicado de F.Molinari en 2023 sobre la denuncia:
En la denuncia se adjuntaron mensajes enviados por Molinari, entre ellos uno posterior a una competencia donde el acusado escribió: “Cómo agitaste al público, te llevaste todas las miradas, incluso la mía”. Según su madre, estos mensajes generaron un deterioro emocional significativo en la adolescente, que incluso expresó su deseo de abandonar la gimnasia y comenzó tratamiento psicológico.
La causa avanza a juicio oral
En abril de 2025, el fiscal Gonzalo Acosta solicitó la elevación a juicio tras considerar que existían pruebas suficientes de acoso digital con fines sexuales, figura tipificada como grooming en el Código Penal. Durante la declaración de imputado en diciembre de 2024, Molinari no logró refutar las evidencias presentadas por la fiscalía, por lo que el proceso siguió su curso. La semana pasada, el juez a cargo de la causa ratificó que el hecho existió y se encuadra dentro del delito imputado, dando luz verde a la instancia oral.
Qué condena podría recibir
La pena para este delito puede ser de 6 meses a 4 años de prisión. En el caso de Federico Molinari, si el juicio lo declara culpable, la condena sería efectiva si es mayor a tres años, debido a que no tiene antecedentes..
Lo que viene
Si bien aún no se definió el juzgado correccional que llevará adelante el juicio, se espera que el sorteo se realice en los próximos días. La causa es tramitada por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Explotación Sexual Infantil y la Trata de Personas del Departamento Judicial de San Isidro.
Federico Molinari se retiró oficialmente de la gimnasia artística en 2021 y desde entonces se desempeña como entrenador. La causa generó gran repercusión en el ámbito deportivo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión