Emotivo homenaje: Euskadi y Palestina jugarán en San Mamés un partido por la paz
El encuentro solidario se disputará el 15 de noviembre y la recaudación será destinada a ONG que brindan ayuda humanitaria en Gaza. El futbolista vizcaíno Yaser Hamed no pudo contener las lágrimas al agradecer el apoyo del pueblo vasco.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/yaser_hamed.webp)
El amistoso entre las selecciones de Euskadi y Palestina se disputará el 15 de noviembre a las 20:30 horas en San Mamés, en el marco de las ventanas FIFA. El evento, presentado en el Museo de la Paz de Gernika, busca ser “un testimonio del poder moral del fútbol”, según expresó Jibril Rajoub, presidente de la Federación Palestina de Fútbol.
Toda la recaudación del encuentro será destinada a ONG humanitarias que trabajan en la franja de Gaza, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa la región.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/amistoso_por_palestina.webp)
En la presentación oficial participaron representantes de ambas federaciones, la vicepresidenta palestina Susan Shalabi, el jugador vasco-palestino Yaser Hamed, el presidente de la Federación Vasca Iker Goñi y el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño. También asistieron directivos del Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés.
Goñi destacó que se trata de un “encuentro muy especial y solidario con el objetivo de reclamar y defender la paz”, recordando que Gernika es símbolo universal contra la violencia tras el bombardeo de 1937.}
El momento más emotivo se vivió con las palabras de Yaser Hamed, jugador vizcaíno e internacional por Palestina, quien se quebró al agradecer al pueblo vasco por su apoyo: “Ha sido algo increíble, en las calles, en los estadios, en todos lados. El dinero recaudado ayudará a niños que no tienen ni para comer o medicarse. Intentaremos hacer todo lo posible para dar voz a nivel mundial”, expresó visiblemente emocionado.
Hamed recordó que la situación en su país es crítica, pero destacó la importancia de gestos como este: “Desde Euskadi nos llega esperanza, nos hacen sentir que no estamos solos”.
El fútbol , un puente entre los pueblos
Durante el acto, Iker Goñi subrayó que “el fútbol tiene la capacidad de unir y dar esperanza cuando otros permanecen en silencio”.
El dirigente palestino insistió en que “el deporte no puede ser neutral ante la atrocidad”, y recordó que más de 289 instalaciones deportivas fueron destruidas en Palestina, incluidas canchas y estadios.
También denunció que “más de cien íconos del fútbol palestino ya no están, entre ellos el excapitán Suleiman Al-Obaid, asesinado mientras intentaba recoger comida”.
Un llamado al mundo
Rajoub envió un mensaje contundente a la comunidad internacional: “Desde las ruinas de Gernika hasta las de Gaza, el mensaje es el mismo: nunca más”.
El máximo dirigente palestino pidió además a los gobiernos occidentales —en especial a Estados Unidos— que intervengan para poner fin a la limpieza étnica y la violencia sistemática.
Desde la Federación Vasca confirmaron que las entradas saldrán a la venta un mes antes del partido a través de su página web y que próximamente se dará a conocer la lista oficial de convocados del combinado tricolor.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión