El “tercer campeonato” que nadie quiere ganar en la Fórmula 1: Colapinto fue mejor que el campeón Lando Norris
Según los cálculos de la cuenta de Reddit Dense-Strategy-867, el “ganador” resultó Gabriel Bortoleto de Kick Sauber.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/colapinto_y_lando_norris.jpeg)
La temporada 2025 de la Fórmula 1 terminó con Lando Norris campeón del mundo y McLaren en lo más alto entre los constructores. Pero, como cada año, también se dio a conocer un “tercer campeonato” que nadie quiere encabezar: el ranking de los pilotos que más dinero hicieron gastar a sus equipos en daños.
Según los cálculos publicados por la cuenta de Reddit Dense-Strategy-867, el “ganador” de este particular torneo fue Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), con casi 4 millones de dólares en reparaciones a lo largo del año. Muy cerca quedó Yuki Tsunoda, que cerró su etapa en Red Bull con unos 3,5 millones en daños acumulados.
Franco Colapinto, noveno en la tabla de los “destructores”
En ese listado aparece también Franco Colapinto, quien terminó noveno en el ranking con casi 2 millones de dólares en daños estimados.
Pese a no ser el peor del equipo, su nombre figura en la parte alta de la tabla debido al costo de los incidentes sufridos durante su primera temporada completa en la máxima categoría.

En Alpine, el piloto que más daños generó no fue el argentino, sino Jack Doohan, que en apenas seis carreras acumuló alrededor de 2,1 millones de dólares, con el brutal accidente en Suzuka como principal responsable de esa cifra.
Un podio con campeón del mundo incluido
El podio de este “campeonato” lo completó nada menos que el propio Lando Norris, flamante campeón del mundo, con alrededor de 3 millones de dólares en arreglos.
En el caso de Bortoleto, buena parte del monto total se explica por el durísimo golpe en el Gran Premio de Brasil, que, según la estimación difundida, le significó a Kick Sauber más de 2,3 millones de dólares en reparaciones solo en ese incidente.
Alpine, el equipo que más gastó en reparaciones
Entre las escuderías, el “título” fue para Alpine, que terminó la temporada con más de 5,3 millones de dólares en daños acumulados.
La cifra incluye las roturas generadas por tres pilotos: las seis carreras iniciales de Jack Doohan, más la campaña completa de Franco Colapinto y Pierre Gasly.
En el rubro equipos, McLaren y Kick Sauber se ubicaron apenas por detrás de Alpine, con montos que rondan los 5 millones de dólares en reparaciones a lo largo del año.
Aunque se trata de un cálculo extraoficial, este ranking de “destructores” suele leerse como una radiografía del riesgo que asume cada piloto y del costo oculto que implican los errores, toques y accidentes en una temporada de Fórmula 1 cada vez más exigente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión