El presente de Franco Colapinto en la F1: incertidumbre contratual y el regreso en Zandvoort
El piloto argentino Franco Colapinto atraviesa un momento delicado en Alpine, donde compite carrera a carrera en la peor escudería de la temporada. Mientras su continuidad se revisa constantemente, se prepara para volver a correr este fin de semana en Zandvoort tras el receso de verano.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/colapinto_3.jpeg)
La adaptación de Franco Colapinto a Alpine no ha sido sencilla. Luego de sustituir a Jack Doohan en la escudería francesa, el argentino se encontró con el peor monoplaza de la parrilla y resultados esquivos. Su futuro inmediato tampoco despierta optimismo: Alpine concentrará sus esfuerzos en el auto de 2026 y, según publicó esta semana la Fórmula 1 en sus redes oficiales, el contrato del pilarense se revisa carrera a carrera durante 2025. La publicación señala que, si bien no corre riesgo de ser apartado este año, su rendimiento es evaluado en cada Gran Premio.
El mismo informe detalla que su compañero Pierre Gasly dispone de un vínculo multianual hasta, al menos, 2026. Otras situaciones contractuales también generaron ruido en la grilla: Max Verstappen, que coqueteó con su salida de Red Bull, está comprometido con el equipo austríaco hasta 2028; en Mercedes, George Russell y el joven Kimi Antonelli solo tienen asegurado el asiento para esta temporada, por lo que la casa alemana no figura con pilotos confirmados para 2026. Algo similar ocurre en Racing Bulls, donde Isack Hadjar y Liam Lawson concluyen sus contratos a fin de año. Además, el ingreso de Cadillac en 2026 ya tiene confirmados a Valtteri Bottas y Checo Pérez.
La actualidad de Colapinto contrasta con el furor desatado en agosto de 2024, cuando se anunció su debut en la F1 con Williams, reviviendo la presencia argentina en la categoría tras 23 años. Aquel 27 de agosto, los medios resaltaban el regreso criollo y la coincidencia histórica con Carlos Reutemann. Con apenas 21 años, su estreno fue en Italia y estuvo acompañado por multitudes de hinchas. Tras un puñado de carreras, cambió de escudería y desde entonces corre para Alpine.
Después del receso estival, la F1 retoma la actividad y Colapinto ya se encuentra en Zandvoort. En sus redes sociales mostró entrenamientos, paseos en moto de agua junto a Bizarrap, mates en distintos rincones de Europa y otras actividades que, según confesó, no fueron suficientes para aplacar sus ganas de volver al circuito. “Qué lindo es volver”, publicó Alpine en sus cuentas oficiales junto a una foto del argentino. En paralelo, un informe destacó su “velocidad natural” y la necesidad de que el equipo mejore el auto para traducir ese talento en puntos.
El Gran Premio de Países Bajos se disputará en el circuito de Zandvoort, un trazado rápido de 14 curvas y 72 vueltas, considerado uno de los más cortos del calendario. El récord de la pista lo marcó Lewis Hamilton en 2021 con 1:11.097. Será la fecha 15 de la temporada y, tras ella, restarán nueve carreras para el cierre del campeonato.
El fin de semana se desarrollará así:
Viernes 29 de agosto: prácticas libres 1 a las 7:30 y libres 2 a las 11:00.
Sábado 30 de agosto: la tercera práctica libre será a las 6:30 y la clasificación a las 11:00.
Domingo 31 de agosto: la carrera se largará a las 10:00.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión