El nuevo motor del Turismo Carretera dio su primer paso
El prototipo con block de aluminio e inyección electrónica tuvo su primer encendido en Alta Gracia. Buscan entre 700 y 800 HP y la implementación se evalúa para 2027 o 2028, mientras el TC prepara cambios aerodinámicos para 2026.
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El proyecto de modernización del Turismo Carretera entró en una fase decisiva. Este jueves, en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia, Córdoba, se produjo el primer encendido del prototipo del nuevo motor que la ACTC proyecta para la “máxima”. Se trata del denominado modelo Cherokee, una planta impulsora que representa un cambio profundo respecto a los actuales multiválvulas.
El encendido inicial fue supervisado por Oreste Berta (h) y por Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, y marcó el inicio formal de la etapa física de un desarrollo que apunta a potenciar y actualizar tecnológicamente a la categoría más popular del automovilismo argentino.
El objetivo técnico es ambicioso: alcanzar una potencia estimada de entre 700 y 800 caballos de fuerza, lo que significaría un salto de hasta 300 HP en comparación con los motores actuales. El nuevo impulsor mantiene la tapa de aluminio de 24 válvulas, pero incorpora un block de aluminio fabricado en Brasil y abandona definitivamente los carburadores para dar paso a un sistema de inyección electrónica.
Del armado al primer rugido
El proceso de ensamblado final se aceleró en las últimas semanas. Según explicó Iuliano, el armado mecánico concluyó el jueves anterior al encendido y el motor fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la familia Berta para el alistamiento final.“El armado se terminó y ahí fue a lo de Berta, quien va a hacer todo el mapeo de la inyección, que es lo fundamental a la hora de la puesta en marcha”, señaló el gerente técnico de la ACTC.
En el desarrollo participaron distintos actores clave. El armado estuvo a cargo del experimentado motorista Fabián Giustozzi junto a proveedores especializados, mientras que la electrónica y la gestión del sistema de inyección quedaron bajo la responsabilidad de Oreste Berta (h).
Banco de pruebas, pista y plazos
Con el primer encendido concretado, comienza ahora una etapa de trabajo intenso. El motor será sometido a pruebas en banco para ajustar el mapeo, evaluar parámetros y validar en la práctica los datos teóricos del proyecto.
“El trabajo será en banco de pruebas, con todo lo que tiene que ver con el mapeo y el alistamiento. Después haremos pruebas en banco y en pista durante el año 2026 para ver el funcionamiento y la confiabilidad”, detalló Iuliano.
El plan contempla que durante parte de 2026 el prototipo sea exigido en pista y, una vez superada esa fase, iniciar el proceso de producción para abastecer a los más de 50 autos que actualmente compiten en el Turismo Carretera.
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¿2027 o 2028?
Si bien el avance técnico es concreto, la implementación del nuevo motor dependerá de la viabilidad económica. La ACTC evalúa si el cambio se realizará en 2027, como se había anunciado inicialmente, o si se postergará para 2028.
“Tenemos una planilla que vamos a presentar a la Comisión Directiva para que evalúe la viabilidad de introducirlo en 2027 o 2028. Eso va a depender un poco de los costos”, reconoció Iuliano.
La nueva motorización implicará, además, una inversión adicional para los equipos, ya que será necesario actualizar componentes periféricos. “Todo lo que es la transmisión y el sistema de almacenamiento de combustible va a tener que modificarse, y eso es un gasto adicional que está previsto”, explicó.
Cambios aerodinámicos para el TC 2026
En paralelo al desarrollo del nuevo motor, la ACTC confirmó modificaciones aerodinámicas para la temporada 2026. Tras evaluar el rendimiento del kit introducido en 2025, la categoría decidió reducir la carga general de los autos en busca de mejores espectáculos en pista.
“Entendimos que podía ser un paquete que le viniera bien al piloto que venía en persecución, pero durante el año no lo notamos”, admitió Iuliano. Y agregó: “La acumulación de carga no garantiza sobrepasos. Un Fórmula 1 tiene muchísima carga y tampoco hay adelantamientos”.
Las medidas previstas incluyen la eliminación de los aditamentos laterales delanteros, conocidos como “bananitas”, la quita del Gurney del alerón trasero y el mantenimiento de la posición más baja del alerón utilizada en 2025.
Spoilers opcionales para Dodge y Torino
Como excepción reglamentaria, Dodge y Torino podrán utilizar un pequeño spoiler en la tapa del baúl para equilibrar la carga aerodinámica. “Dodge ya lo tenía habilitado y Torino, tras algunas pruebas, solicitó utilizarlo para equiparar la carga delantera”, explicó Iuliano.
El uso de este elemento será opcional, permitiendo que cada equipo decida su implementación según la puesta a punto del auto.
Mientras el nuevo motor comienza a dar sus primeros pasos y el reglamento se ajusta, el Turismo Carretera avanza hacia una etapa de transición clave, con la mirada puesta en modernizar la categoría sin perder su esencia.

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