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DEPORTES

El Gobierno Nacional analiza dejar de "financiar" el negocio del automovilismo deportivo

Agrandar imagen El Tc estará en julio en Rafaela
El Tc estará en julio en Rafaela Crédito: Carburando

La idea es que la televisión pública, que podría ser privatizada, deje de aportar fondos para las transmisiones, en especial las del Turismo Carretera.

Después de los anuncios del presidente Javier Milei de reducir a la mínima expresión la catarata de subsidios que el Estado repartía de manera discrecional para pisar tarifas de servicios públicos y boletos del sistema de transporte de pasajeros, además de las 31 empresas públicas controladas por la administración nacional, todavía existen algunos sectores privados que también recibían dinero de las arcas oficiales para llevar a cabo sus actividades.

Un caso es el del turismo carretera o TC, un deporte que, por mecanismos intermedios e indirectos, obtenía fondos del gobierno nacional , por lo menos, durante los últimos 10 años.

Es decir, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), y en consecuencia el TC, recibieron desde el 2013 dinero estatal que les permitió generar una serie de ventajas competitivas respecto de las demás productoras de este tipo de espectáculos y de las otras categorías.

La situación podría cambiar diametralmente luego de que Milei ratificó horas después de su victoria en las urnas que privatizará la TV Pública, al igual que otros medios estatales, una postura que modificará sustancialmente el negocio de la organización del automovilismo deportivo.

De hecho, fuentes oficiales se encuentran "analizando" el tema para poder cumplir con los preceptos anunciados por el Jefe de Estado y dejar de enviar dinero para sustentar este deporte con las arcas del Tesoro.

Del mismo modo, empresarios del sector , se preguntaron si el Jefe de Estado mantendrá el mismo mecanismo o le quitará el apoyo, tal como decidió hacer, al punto de anticipar que hasta tiene dispuesta la privatización de una gran cantidad de empresas que opera el Estado, como canales de TV; Aerolíneas Argentinas o el Correo Oficial, entre otras.

Las fuentes recordaron que la ACTC se desarrolló en los últimos años con el aval oficial para sacar ventaja en el mercado de la oferta automovilística nacional gracias a la utilización de la TV Pública y se preguntan qué sucederá desde ahora bajo la administración de Javier Milei.

Ocurre que las transmisiones de las categorías nacionales se encuentran divididas entre dos productoras fuertes en el deporte motor argentino como son ACTC Media y Carburando, que pugnan por la televisación de las principales categorías.

Pero en los últimos tiempos, la producción del Turismo Carretera parece haber sacado ventaja a partir de lo que sus competidores acusan como "una carrera desleal" en su favor.

En este contexto, señalan a Carburando como la productora con más tradición en las transmisiones televisivas del automovilismo ya que tiene más de 60 años de existencia, desde aquellos míticos relatos radiales, con los épicos "¡Adelante el avión!".

Lo hizo a cargo de las cuatro principales categorías nacionales como son Turismo Carretera; TC2000; Top Race y Turismo Nacional y distribuyendo las fechas en función a la disponibilidad de fechas y horarios de transmisión.

Sin embargo, dicha condición de exclusividad se interrumpió en 2012, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner creó "Automovilismo Para Todos", un proyecto que se gestó entre gallos y medianoches en enero y febrero de ese año, bajo la injerencia de Amado Boudou, entonces vicepresidente de la Nación.

De esa forma, y bajo la tutela K, la organización empresarial encontró un camino beneficioso en un modelo económico "subsidiado" por el Estado, generándose de esa forma una situación de privilegio que puso en una dispar a Carburando, que se mantuvo dentro de la estructura de El Trece y TyC Sports.

El escenario, por lo menos por ahora se mantiene al punto que Turismo Pista se sumará a la lista de categorías que transmite ACTC Media, que sostiene su negocio con la utilización de las pantallas de la TV Pública, además de tener un soporte en la señal, también estatal, DeporTV.

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La publicidad de la categoría es motivo de dudas con respecto a los pagos y la facturación.Es más, agrega que impositivamente no existe un "riguroso control" sobre temas vinculados a las facturaciones de publicidades que se promocionan en las categorías de esa pantalla.

A diferencia de Carburando o de cualquier productora que debe compartir las pautas comerciales con la señal transmisora y que aproximadamente la relación es de 60% y 40%, en la actualidad ACTC Media no paga tarifas en la TV Pública, de acuerdo a las fuentes consultadas que también aseguran que la productora aprovechó esta situación para invertir en su equipamiento técnico para las transmisiones.

Otro aspecto que jugaría a favor de la ACTC y que es cuestionado por quienes pretenden que el gobierno de Milei intervenga en la situación, son los derechos de transmisión ya que mientras en el caso de Carburando, sus emisiones "pertenecen" a TyC Sports ya que la empresa puede utilizar las imágenes tras 24 horas de la emisión del vivo, la TV Pública no tiene esta condición -habitual en la industria- con la entidad del Turismo Carretera.

"Esta situación especial le permitió a la ACTC crear Motorplay, la plataforma rentada que transmite toda la actividad deportiva del TC y el resto de sus categorías, sin intervención del canal emisor en la pantalla de TV", agregan las fuentes.

Más allá de lo que sucede con las transmisiones y los derechos, la ACTC "vende" las fechas de sus categorías a los gobiernos provinciales, al punto que como producto estrella figura el Turismo Carretera, que suele costar para el Estado provincial unos $40 millones para contar con la fecha. Pero allí también se negocia la visita de otras disciplinas, como la promocionada TC Pick Up.

Varios de esos acuerdos provinciales contaron con el beneplácito del anterior gobierno, ya que la mayoría de las fechas se realizan en autódromos administrados por el mismo color político que ahora sumará el Turismo Pista, una categoría muy bien armada, con pilotos en ascenso, que cuenta con buenos espectáculos y divisionales (tres categorías en sí) y con unos 150 auto en cada una de ellas.

Como atractivo para esta categoría, la ACTC ofrece mejores condiciones en lo que, en la jerga, se denomina "La Torre", que es el cobro de los neumáticos, el combustible y el derecho de competir en cada fecha, además de la Obra Social de los pilotos de la categoría.

Es más, ahora la ACTC fiscalizará también al Turismo Nacional, categoría que estaba bajo su paraguas pero con la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), lo cual la fuentes aseguran que se trata de un golpe duro para la centenaria institución de avenida Del Libertador y que además es la única entidad que tiene representación frente a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En el sector también señalan que el único aspecto en contra por parte de las categorías que están bajo el paraguas de la ACTC (Turismo Carretera, TC Pista, TC Pista Mouras, TC Pick Up y Turismo Nacional) es la falta de continuidad en la difusión de las disciplinas, como sí cuentan las que están bajo la órbita de Carburando (TC2000, Top Race, Fórmula Nacional, Turismo Pista), que con recursos propios y medios afines amplifican la actividad, en el post y en la previa de cada fecha automovilística.

Fuente: IProfesional

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