El Gobierno intimó a la AFA y a la Superliga para que expliquen sus balances
La medida fue anunciada por el Ministerio de Justicia a través de la IGJ, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chiqui_tapia.jpeg)
El Ministerio de Justicia informó este miércoles que intimará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Superliga de Fútbol Argentino para que brinden explicaciones sobre las cifras consignadas en sus balances contables y financieros, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
Según se indicó en un comunicado oficial, la intimación será realizada a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que requerirá a ambas entidades que respondan a las observaciones efectuadas sobre sus estados contables y financieros, tal como se exige a todas las personas jurídicas privadas registradas, sin excepciones.
Desde el Gobierno detallaron que los balances sobre los que se solicitaron explicaciones superan los 111 millones de dólares en el caso de la AFA y los 340 millones de dólares en el de la Superliga.
Además, la IGJ intimará específicamente a la AFA a presentar documentación vinculada a gastos e inversiones relacionadas con actividades que no estarían incluidas dentro de sus estatutos sociales. En ese sentido, el Ministerio de Justicia recordó que la AFA es una asociación sin fines de lucro.
“La igualdad ante la ley es un principio que reafirmamos. Nadie está por encima de la ley ni tiene privilegios”, expresó la Secretaría de Justicia, a cargo de Sebastián Amerio, al remarcar que tanto la AFA como la Superliga deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier asociación o fundación inscripta ante la IGJ.
En la misma línea, el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, sostuvo que “nadie está por encima ni tiene privilegios” y reiteró que la AFA debe ajustarse a las obligaciones que rigen para todas las entidades registradas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión