“El fútbol femenino ya es parte del club”: Susana Gutiérrez y 40 años detrás del futbol femenino
La referente del fútbol femenino de 9 de Julio celebra el Día de la Futbolista Argentina con emoción y memoria: “No es que no jugábamos al fútbol, no teníamos un lugar donde hacerlo”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/susana_gutierrez_referente_del_futbol_femenino_de_9_de_julio.jpg)
Susana Gutiérrez, histórica referente del fútbol femenino en el Club 9 de Julio, compartió su reflexión sobre un camino lleno de esfuerzo, cambios y conquistas. Con más de 40 años dedicados a la disciplina, Gutiérrez recordó los inicios del fútbol femenino en Rafaela y cómo, gracias al compromiso de dirigentes, entrenadoras y familias, hoy la práctica deportiva de las niñas y jóvenes se ha naturalizado dentro del club.
“Yo ya perdí la cuenta, pero seguro hace más de cuarenta años que estoy detrás del fútbol. Hace muchos años lo hacíamos extraoficialmente. Pero llegamos al 9 y ahí comenzó toda la historia”, relató con emoción.
Las mujeres siempre jugaron al futbol
Susana se siente muy feliz del lugar que ocupa hoy el futbol femenino en Rafaela y en todo el pais. "Hemos recorrido un camino largo y difícil”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/clasico_rafaelino.jpeg)
Lo que en otros tiempos parecía impensado hoy es una realidad palpable en las canchas y entrenamientos del club. “No es que las mujeres no jugábamos al fútbol, no teníamos un lugar donde jugar. Y el 9 fue pionero en ese momento”, expresó.
De un conito a un gimnasio: el salto estructural
La transformación no solo fue cultural, sino también material. “Antes eran tres conitos. Hoy tenemos todos los elementos, el lugar, los arcos, el gimnasio. Tenemos dos gimnasios, uno en el club y otro en el Coloso. Los chicos también son cantidad y compartimos los espacios”, contó Gutiérrez.
Actualmente, 9 de Julio cuenta con cuatro categorías formativas y un equipo de primera división en la Liga Rafaelina de Fútbol, lo que demuestra el crecimiento sostenido de la disciplina. “Hoy en día está lleno el club. La primera parte de la tarde con las más pequeñas, luego la Sub 12, Sub 14, Sub 16 y después la Primera”, detalló orgullosa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/futbol_femenino_9_de_julio.jpeg)
Un cambio de mirada que se contagia
Uno de los logros más significativos, según Gutiérrez, es el cambio de mentalidad tanto en las familias como en los dirigentes. “Hay papás que me dicen: ‘Nosotros la teníamos en danza y un día nos pidió venir al fútbol’. Y hoy los veo colgados del tejido, festejando los goles de las nenas”.
“Esta es una disciplina como cualquiera. Es igual que jugar al vóley o al básquet. Pero nos costó muchísimo instalarla. Una vez que lo hicimos, al menos en 9 de Julio, es algo normal”, subrayó.
Gutiérrez también valoró el acompañamiento de las autoridades del club. “Tuvimos la suerte de contar con dirigentes que entienden y apoyan esto. Ellos lo toman con naturalidad y eso es clave”, reconoció.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/futbol_femenino_en_rafaela.jpg)
El compromiso cotidiano sigue firme
Aunque celebra los avances, Susana no pierde de vista que todavía hay personas que ponen en duda el valor del fútbol femenino. “Aún sigue habiendo gente que lo cuestiona. Y estamos nosotros para demostrarles lo contrario”.
La entrenadora, junto a su compañera Claudia, sigue firme cada tarde en la cancha, guiando con pasión a cada jugadora. “Soy una enferma del entrenamiento. Si hay una, entreno con una. Si hay más, entreno con más. Porque esto es lo que amo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión