Se trata del deporte que más medallas le dio a la Argentina a lo largo de la historia
El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la determinación de excluir al boxeo de la lista de deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del COI, se presume que las federaciones de todos los países ya habrían sido informadas de la nueva determinación.
De este modo, la disciplina que se venía realizando desde la edición de San Luis 1904 y que solo había estado ausente en Estocolmo 1912, será excluida luego de más de cien años de competencia ininterrumpida. Los cambios empezarán a aplicar de Los Ángeles 2028, tal y como ocurrirá con el break dance. En los próximos meses se conocerán que otros deportes desaparecerán.
La decisión del Comité Olímpico Internacional habría sido tomada por la mala relación que ha tenido con Asociación Internacional de Boxeo Amateur acusando presuntos actos de corrupción y malos manejos en la administración financiera. Mientras que la AIBA presentó una demanda contra el COI en la que acusó al organismo de “abuso de posición dominante para organizar y promocionar los Juegos Olímpicos”.
El COI argumenta que falta un organismo rector a nivel global para representar y organizar la participación del deporte pugilístico. Esto se da en medio de las disputas legales entre el ente que regula la competencia polideportiva y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), federación a la que el organismo rector le quitó en 2023 el reconocimiento denunciado múltiples irregularidades.
El objetivo del Comité Olímpico es poder ejercer un mayor control a la disciplina, por esta razón potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, India y Australia han decidido desafiliarse de la AIBA y se han sumado a World Boxing. La idea es tener una nueva federación para 2025 para poder volver a contar con el deporte.
Comentarios