El sueco de 24 años recibió 18 meses de suspensión por incumplir las reglas de antidopaje, pese a que informó que habúa sido absuelto en 2022.
Mikael Ymer dio una de las grandes sorpresas de la última edición de Wimbledon al vencer al norteamericano Taylor Fritz, número 9 del mundo. El sueco, que quedó eliminado en tercera ronda pero alcanzó el puesto 51° del ránking ATP, recibió una durísima sanción por el Tribunla de Arbitraje Deportivo por incumplir las reglas de antidopaje: le dieron 18 meses de suspensión pese a asegurar que había sido absuelto en 2022.
En enero de 2022, la ITF me acusó de una posible infracción de las normas antidopaje por haber fallado tres intentos de control fuera de competición en un período de 12 meses. Luché contra ese cargo en una audiencia y fui absuelto por un tribunal independiente de tres árbitros en junio de 2022. La ITF apeló esa decisión a pesar de que los que me absolvieron fueron designados según sus propias reglas", comenzó su descargo en las redes sociales.
Según el TAS -la sigla en inglés de la Corte Arbitral, con sede en Lausanna-, Ymer no había indicado previamente dónde se encontraría los días 2 de abril, 10 de agosto y 7 de noviembre de 2021.
Los tenistas, de acuerdo con una reglamentación antidopaje que deben firmar antes del comienzo de cada temporada, deben avisar con antelación su ubicación para permitirles a los investigadores encontrarlos en caso de la realización de un test sorpresa. A partir del tercer incumplimiento en una misma temporada, quedan expuestos a recibir sanciones, tal como sucedió con Ymer. No obstante, la sanción dictaminada por el TAS es más ligera que la pena de dos años demandada por la federación.
►Lee también: Derrota de Argentina en el Mundial Sub 19
El fuerte descargo de Ymer
"Ayer supe que el Tribunal de Arbitraje Deportivo me ha suspendido del tenis profesional durante 18 meses, a pesar de que nunca he usado ni he sido acusado de usar sustancias prohibidas. Habiendo sido absuelto una vez, y manteniendo de todo corazón el hecho de que no siento que se haya cometido la tercera ofensa, considero injusta su decisión de juzgarme nuevamente y posteriormente declararme culpable. Además de eso, me resulta difícil comprender que encontraron una suspensión de 18 meses como un castigo justo", prosiguió el tenista de 24 años, que recién podría volver a competir a comienzos de 2025. "Entiendo que estas reglas se establecieron para proteger la integridad de nuestro deporte y que están ahí por una razón. Sin embargo, no creo haber violado esas reglas, y mi conciencia está tranquila con Dios como testigo", concluyó.
*Información de Marca y TyC Sports
Comentarios