La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.
Dogos XV, integrado por el rafaelino Lorenzo Colidio, en su segundo año de competencia, y luego de haber sido finalista en la pasada edición, derrotó a Pampas por 37-23 para coronarse por primera vez en el torneo continental.
El forward surgido del CRAR fue suplente en este encuentro definitorio.
Una vez más, la definición por el título americano la disputaron los dos mejores equipos de la temporada regular. En esta oportunidad, la final fue con los dos representantes argentinos en lo que fue el sexto enfrentamiento entre ellos de manera oficial. Además, en San Isidro estuvieron presentes las dos hinchadas y se vivió una fiesta en las tribunas.
Por un lado estaba Pampas, quien fue el líder de la temporada regular con 55 puntos. En semifinales los comandados por Juan Manuel Leguizamón lograron quebrar con la hegemonía charrúa. Eliminó a Peñarol que era el bicampeón de América al coronarse en la Superliga Americana de Rugby 2022 y en el Súper Rugby Américas 2023.
*Lee tambien: Triunfo del CRAR en Esperanza
Del otro extremo, Dogos XV, quien fue escolta con 44 unidades y por varias fechas acompañó en la cima a su compatriota. Además, los cordobeses buscaban su revancha al caer en la final en la edición anterior frente al Carbonero. En semifinales, los dirigidos por Nicolás Galatro dejaron en el camino a Yacaré XV en muerte súbita.
La primera mitad fue muy pareja en donde ambos dejaron todo para ser el nuevo campeón. Julián Hernández rompió el cero con un penal y rápidamente, Joaquín De La Vega Mendía igualó por la misma vía para los bonaerenses. Pero el equipo de la Docta volvió a ponerse arriba con el try apoyado por Aitor Bildosola, convertido por Hernández.
La ventaja duró poco, ya que Pampas logró apoyar su primer ensayo de la mano de Javier Corvalán con la posterior conversión de De La Vega Mendía. Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón se pusieron arriba con el penal de su apertura y al instante tuvo ventaja numérica tras la amonestación de Lautaro Simes.
Dogos XV recuperó la delantera con la conquista de Valentín Cabral. Pero el dueño de casa volvió a ponerse arriba en el marcador con la efectividad de Joaquín De La Vega Mendía que anotó su segundo penal en el partido.
En el complemento, Pampas no tuvo la misma energía que en los primeros 40 minutos y Dogos XV lo aprovechó para liquidar el partido. Los tantos de los dirigidos por Nicolás Galatro fueron un try-penal y cinco penales acertados por Juan Bautista Baronio.
En la última jugada del partido, cuando Dogos XV ya celebraba el título, llegó la única conquista de los porteños. Facundo Scaiano apoyó el try, convertido por Manuel Nogués para decretar el 37-23.(Notaalpie.com.ar)
Comentarios