Diego Milito es el nuevo presidente de Racing
El campeón sudamericano tiene nuevo presidente. Sólo 22 días después de la histórica consagración en Asunción, Diego Milito conducirá los destinos de Racing por los próximos cuatro años. El ídolo académico, que tendrá como vice 1º al exministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y a Sebastián Saja como director deportivo, venció a la fórmula oficialista liderada por Christian Devia y Víctor Blanco y se convirtió en el sexto exfutbolista argentino en presidir un club de primera división.
Tras el resonante triunfo del Príncipe, la quinta parte de los equipos de la Liga Profesional pasaron a ser presididos por exjugadores del club: Juan Román Riquelme en Boca, Juan Sebastián Verón en Estudiantes, Gonzalo Belloso en Rosario Central, Luis Fabián Artime en Belgrano de Córdoba, Matías Tapia en Barracas y Diego Milito en Racing.
El ídolo de la "Academia" obtuvo poco más del 60%, exactamente 10.267, contra los 6.787 que recibió la dupla de "Racing Gana", un 39,71%. Apenas 36 sufragios fueron contabilizados en blanco.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, miles de socios de todo el país se dieron cita en el polideportivo Jorge Camba para elegir entre dos opciones de mucho peso. Por un lado, Diego Milito, el oficialismo de Víctor Blanco, el presidente con más años en el cargo (12) y más títulos cosechados (6). Por el otro, Milito, el ídolo que fue campeón en 2001 y 2014 y al que los hinchas homenajearon en 2016 con una calle que lleva su nombre. Blanco y Milito trabajaron juntos entre 2017 y 2020: uno como presidente, otro como manager. Pero no congeniaron. A pesar de los campeonatos (Superliga y Trofeo de Campeones 2019), las diferencias fueron irremediables. Desde entonces, el empresario de 78 años y el exdelantero de 45 transitaron sus caminos por carriles diferentes. Milito renunció un mes antes de las elecciones de 2020. Blanco reeligió y siguió cosechando éxitos: Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional 2022 y Copa Sudamericana 2024, con una envidiable solvencia económica que no siempre se vio reflejada en obras y beneficios para los socios.
Visiblemente emocionado, en su primera declaración a la prensa como presidente electo aseguró que es "un sueño hecho realidad".
"Discúlpenme la emoción, pero quiero agradecer. Estoy en un lugar que soñé, donde me puso la gente. Eso es un compromiso y una responsabilidad enorme. Voy a dejar mi vida por este club", continuó Milito.
La modernización del Cilindro y la profesionalización de todas las áreas del club fueron las principales promesas de su plataforma electoral. Se entrevistó con entrenadores, directores deportivos y presidentes de los principales clubes de Europa. Y viajó al GP de la Fórmula 1 en Brasil invitado por la empresa de neumáticos Pirelli, que podría ser sponsor de Racing a partir de 2025. Cercano a Guillermo Marín, gerenciador de la Academia entre 2000 y 2006, en los años posteriores a la quiebra, eligió a dos dirigentes de la esfera nacional como parte de su trinomio: Lacunza, quien también se desenvolvió como ministro de Economía bonaerense en tiempos de María Eugenia Vidal, y Martín Ferré, hombre de Daniel Scioli (fue ministro de Desarrollo Social en su gestión en la provincia), congresal nacional del Partido Justicialista y exdirigente de Racing entre 2008 y 2011. Dos personas con ideologías opuestas que Milito unió por su experiencia política y “las ganas de trabajar por Racing”.
Para espantar rumores, el exfutbolista de Genoa, Zaragoza e Inter de Milán buscó captar el voto anti-SAD y aclaró que Racing no se convertirá en sociedad anónima aunque sí se mostró a favor de la inyección de capitales privados para realizar, por ejemplo, las obras de remodelación en el estadio.
El clima acompañó y los socios de Racing participaron de una de las elecciones más importantes de las últimas décadas. En 2014 votaron 9849 socios sobre unos 20.000 habilitados. En 2017, 7.411 sobre alrededor de 25.000. En 2000, con la cuarentena ya flexibilizada, 6758 sobre 33.000 en condiciones de votar. Esta vez asistieron más de 16.000 personas sobre una base cercana a los 38.000. Una jornada histórica en cantidad de concurrentes.
Una de las grandes incógnitas será la continuidad del DT Costas. Aunque Milito le propondrá seguir a cargo del plantel, se aguardará la opinión del entrenador, que, si bien en las últimas horas no quiso pronunciarse sobre el tema político, por algunos gestos pareció más afín a la lista de Devia-Blanco.
El nuevo presidente tendrá la responsabilidad de conformar un plantel competitivo pensando en la Recopa Sudamericana ante Botafogo (el 20 y 27 de febrero) y la Libertadores del próximo año. Para eso deberá definir la situación de varios futbolistas. Entre ellos, Juan Fernando Quintero (es pretendido por River), Santiago Sosa (el club ejecutó la opción de compra pero tiene que arreglar el monto de su contrato), Maximiliano Salas (escenario similar al de Sosa), Roger Martínez (se vence el préstamo y hay que ver si continúa) y Adrián Martínez, quien maneja varias propuestas y podría buscar una salida.(Yahoo Deportes)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión