Diego Maradona cumpliría hoy 64 años
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 y vivió una vida de película: desde sus inicios en Villa Fiorito, su paso por Boca, su consagración como campeón del mundo al doping positivo en 1994 y su triste final en noviembre de 2020.
Ícono nacional, mito del mundo y admirado por la gran mayoría de los argentinos, Diego Armando Maradona cumpliría hoy 64 años, de los cuales vivió 60 de pura adrenalina, en los que influyó de manera gravitante en el fútbol mundial, lo que lo llevó a ser considerado “el mejor futbolista de todos los tiempos”, pero también “condenado” socialmente por sus actos fuera de la cancha.
Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús, y fue el quinto hijo del matrimonio de Diego “Chitoro” Maradona y Dalma Salvadora “Tota” Franco, que vivían en una humilde casa de Villa Fiorito.
Maradona debutó en la Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, en la cancha que hoy lleva su nombre y apellido en pleno barrio de La Paternal.
A lo largo de su carrera, a fuerza de goles y habilidad, consiguió marcar récords, hitos y se emparentó a fuego con la Selección argentina, pese a que César Menotti lo dejó fuera del Mundial de 1978 y él, tal vez como revancha, logró el Juvenil (hoy Sub-20) en Japón 1979
Salió campeón con Boca. Pasó al Barcelona, donde tuvo hepatitis y le rompieron un tobillo. Se peleó con la dirigencia blaugrana y llegó a Nápoles, donde lo adoptaron como su hijo dilecto y lo elevaron al mismo sitial de San Genaro, el patrono de la ciudad. Es por eso que, desde 2020, el estadio napolitano también porta su nombre.
Argentina conoce sus rivales para el Sudamericano Sub-20 2025
Enfrentó las críticas, las provocó. Vivió una vida de locura, llena de presión y excentricidades, y un día la droga tocó a su puerta y cruzó el umbral.
Marcó el gol más hermoso de toda la historia del fútbol contra Inglaterra en México 86, el día del nacimiento del “barrilete cósmico”, y dejó también el recuerdo de “La Mano de Dios”, con la que engañó a propios y extraños.
Tuvo sus batallas con la FIFA. Despotricó contra la AFA. Defendió a los jugadores de fútbol y su figura siempre fue la de un líder natural, que salió a pelear ya sea por el horario de un partido o por el dinero que les pagaban.
Alzó la Copa del Mundo en México 86. Lloró con la medalla de subcampeón colgando del cuello en Italia ‘90, a sabiendas que el equipo fue apenas un resabio de lo que brilló cuatro años antes, pero le espetó a los italianos su bronca porque le silbaron el himno: “Hijos de puta”.
Fue suspendido por doping. Engordó. Se peleó con la prensa. Confesó a los cuatro vientos su adicción y fue juzgado y sentenciado. De la humildad de Fiorito alcanzó palacios de jeques árabes y la realeza europea. Se afincó en Cuba durante una larga temporada, para recuperarse de sus adicciones. En Uruguay estuvo “clínicamente muerto”.
Jugó en seis equipos en el mundo: Argentinos Juniors, Boca y Newell’s Old Boys, todos en la Argentina, Barcelona y Sevilla en España y Napoli en Italia. Marcó más de 358 goles en toda su carrera profesional y jugó más de 720 partidos oficiales.
Maradona fue nombrado en canciones, poemas, noticias, análisis, películas, reflexiones, edictos, expedientes y quedó inmortalizado en miles de tatuajes alrededor de la Argentina y el mundo.
Diego cumpliría hoy 64 años de una vida de película, que llegó a su fin el 25 de noviembre de 2020 tras una insuficiencia cardíaca crónica que derivó en un edema de pulmón, en su casa de Tigre a los 60 años cuando era entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, último club que lo acobijó y le hizo sentir el amor del fútbol argentino en cada estadio que pisó.(Primeraedicion)
JUICIO POR LA MUERTE DE MARADONA
La Justicia argentina celebró este lunes 28-10 una audiencia preliminar de uno de los dos juicios por la muerte de Diego Maradona y se espera que se fije una fecha de comienzo del juicio por jurados contra la enfermera Gisella Dahiana Madrid, la única de los ocho acusados que solicitó un proceso mediante esta modalidad.
La audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires y es previa al comienzo del juicio por jurados contra Madrid, acusada de "homicidio simple con dolo eventual" por su proceder mientras cuidaba a Maradona antes de su muerte en noviembre de 2020.
La Cámara de Casación Bonaerense estableció, el 2 de octubre pasado, que la responsabilidad por la muerte de Maradona se definirá en dos instancias: una por jurados contra la enfermera, a pedido de su abogado Rodolfo Baqué, y otro técnico para el resto de los siete acusados, que está previsto para el 11 de marzo de 2025.
Los otros siete imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, el médico clínico Pedro Di Spagna, la médica Nancy Forlini, que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, y el coordinador de enfermeros, Mariano Perroni.
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, 25 días después de cumplir 60 años, como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", según la autopsia, y se descubrió en su corazón una "miocardiopatía dilatada".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión