Día clave para definir la quita de un descenso
A las 16,se llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Además de otros artículos, se votará la moción para modificar la cantidad de equipos que pierdan la categoría, además de mantener la primera división con 28 equipos.
Entre los episodios de desprolijidad que ya no sorprenden tanto en base a la historia del fútbol argentino de los últimos años, aparecen los cambios de reglas en plena competencia. Así, lo que en otro momento hubiera resultado inaceptable, no suena tan descabellado y hasta podrá resultar un alivio para algunos: este jueves es el Día D de los descensos, la jornada de la Asamblea Extraordinaria en AFA convocada para tratar, entre otros temas, la anulación de una de las pérdidas de categoría previstas para fin de año. Así es que, si la propuesta consigue el apoyo mayoritario, podrá quedar sin efecto o bien el descenso del peor equipo de la tabla general del año 2023, o el del anteúltimo equipo con peor promedio contando las últimas tres temporadas.
En los últimos días, la información viene resonando con versiones diferentes en torno a lo que podría suceder en la reunión. Primero, trascendió que el descenso eliminado sería el de los promedios, pero también circuló del lado de la dirigencia de River que también podría quedar todo como está. Esta semana, el presidente de Racing Víctor Blanco adelantó que el apuntado en realidad es el de la tabla anual, el que mantiene más en vilo a los equipos más renombrados de magro presente como Vélez, Independiente o Huracán. Pero también abrió el paraguas diciendo que no está de acuerdo en el cambio reglamentario a mitad de camino aunque apoyará la decisión de la mayoría. Así, pareciera que la decisión está al caer, pero más de uno vería con buenos ojos evitarse su costo político.
►Te puede interesar: Dura sanción a José Mourinho
Los motivos que avalan a la Liga Profesional para eliminar un descenso
Las razones por las que la cúpula de AFA y el certamen de Primera División cambiaron de opinión sobre su rumbo respecto al inicio de la temporada responden a varios factores. Por empezar, muchos dirigentes ya no ven con malos ojos continuar con un certamen de 28 equipos y dejaron de lado la idea de ir reduciéndolo con más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes. Sobre todo, consideran que una buena cantidad de equipos hace muy atractivo el formato de Copa de la Liga Profesional, sobre todo con sus fases de playoffs, y que se desinflaría con un número menor que integren los grupos que arrancan la competencia.
Otro punto es que la inyección de interés que ganó la liga local post consagración en el Mundial Qatar 2022 se tradujo en tintes económicos, con más dinero para repartir para todos, y en una excelente relación de la AFA y el Chiqui Tapia tanto con FIFA (Gianni Infantino) como con Conmebol (Alejandro Domínguez), por lo que los reparos a un número inusual de competidores comparado con otros países quedaron en el pasado. Además, en contraste con la experiencia de la Superliga, los directivos de AFA y Liga Profesional sí se llevan bien y se vive un momento de hermandad dirigencial que les permite acordar decisiones conjuntas sin conflictos y en armonía.
OTROS TEMAS
Asemás se tratarán diversas modificaciones estatutarias y se votará la aprobación del Contrato de Objetivos 2023-2026 de los Programas Forward de la FIFA .
Los primeros cambios se llevarán a cabo sobre los artículos 25, 30 y 32 del estatuto de AFA. Los tres tienen un hilo conductor que son las atribuciones, orden del día y las responsabilidades de la Asamblea Ordinaria, en relación a la aprobación, enmienda o votación de los Estatutos, el Reglamento de la Asamblea, el Código Electoral, el Código Disciplinario de la AFA y el Código de Ética.
Como último punto del orden del día se prevé la “Aprobación del Contrato de Objetivos 2023-2026 de los Programas Forward de la FIFA”.
En el reglamento redactado por el ente que rige los destinos del fútbol mundial, se definen las ayudas económicas y de otra índole que se brindarán en el contexto del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA durante su tercer ciclo (conocido como “Forward 3.0”), que tuvo como fecha de comienzo el 1 de enero de 2023 y concluirá el 31 de diciembre de 2026, así como los derechos, los deberes y las obligaciones de las partes implicadas.
El primer ciclo, del Programa Forward duró tres años y se aplicó al periodo financiero que concluyó el 31 de diciembre de 2018. El segundo ciclo, que fue completo, del Programa Forward duró cuatro años y se aplicó al periodo financiero que concluyó el 31 de diciembre de 2022.
Ambas etapas del programa se establecieron para brindar ayudas económicas y de otra índole principalmente a todas las federaciones miembro de la FIFA, así como también a las confederaciones en el marco de sus actividades encaminadas a desarrollar el fútbol en todas sus formas y categorías, dentro de sus territorios y en función de sus necesidades individuales. En este ciclo, denominado Forward 3.0, se comparten los mismos objetivos.
En ese sentido, la concesión de fondos a las federaciones miembro en el marco de Forward 3.0, sujeta al cumplimiento del reglamento a aprobar por AFA, incluye un importe de hasta ocho millones de USD por federación miembro para el ciclo cuatrienal 2023-2026, lo que supone un incremento de dos millones de USD con respecto a su predecesor.
*Información de Doble Amarilla y TyC Sports
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión