Desde AFA impulsan que los jugadores que se vayan por la patria potestad no sean convocados a las selecciones juveniles
La decisión surge tras la salida de Luca Scarlato de River y busca proteger a los clubes formadores. La norma no impedirá la emigración, pero excluirá de las selecciones juveniles a quienes utilicen este mecanismo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/afa_2.jpeg)
La conflictiva salida de Luca Scarlato, juvenil de 16 años de River Plate, generó un fuerte impacto en Núñez y aceleró una reacción institucional de la Asociación del Fútbol Argentino. Tras conocerse que el futbolista dejará el club utilizando la patria potestad, con la anuencia de sus padres y la gestión de su representante Martín Guastadiseño, desde la AFA comenzaron a delinear una nueva normativa que marcará un precedente en el fútbol argentino.
La iniciativa apunta a que los jugadores menores de edad que opten por irse libres al exterior mediante la responsabilidad parental no sean convocados a las selecciones juveniles nacionales. La salida seguirá siendo legal, pero la convocatoria dejará de estar disponible para quienes elijan ese camino.

La propuesta ya fue comunicada a los clubes y cuenta con un respaldo prácticamente unánime de las instituciones formadoras, por lo que se descuenta que será aprobada cuando se trate en el Comité Ejecutivo. El objetivo central es establecer un marco claro que proteja a los clubes que invierten durante años en la formación de juveniles.
“Por decisión de nuestro presidente y su Comité Ejecutivo, esta gestión de AFA procura siempre defender los intereses de los clubes formadores. Quien no entienda esto y opte por la patria potestad para emigrar no será convocado a ninguna selección juvenil”, afirmó Javier Méndez Cartier, presidente de Excursionistas y dirigente a cargo de las selecciones Sub 20 y Sub 23.
El caso Scarlato
Scarlato, categoría 2009 y una de las figuras de la Séptima División de River, venía siendo convocado de manera habitual a los seleccionados juveniles de AFA. Incluso, en los últimos meses participó y ganó la Copa UC en Chile con la Sub 16.
Desde River intentaron intervenir a través de AFA, en una maniobra similar a la realizada en su momento con Ian Subiabre, para que el jugador recapacitara y firmara su primer contrato profesional. Sin embargo, la respuesta del entorno del juvenil fue negativa y en los pasillos del estadio Monumental ya se menciona a Parma Calcio como el destino del futbolista, en condición de libre.
Alcance legal de la medida
El abogado especializado en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares explicó el alcance de la decisión que prepara la AFA: “La salida sigue siendo legal, pero la convocatoria no es un derecho. Es una decisión deportiva para proteger a los clubes formadores, no una sanción disciplinaria”.
El último antecedente en River
No es la primera vez que un juvenil se va de River antes de alcanzar la mayoría de edad. El antecedente más cercano fue el de Tiago Geralnik, quien hace cinco años emigró por patria potestad al Villarreal CF. Nunca logró debutar en Primera y solo jugó en equipos filiales; en 2025 continuó su carrera en el Lusail SC de la segunda división de Qatar.
En Núñez también recuerdan que el representante Guastadiseño utilizó un mecanismo similar para la salida de Joaquín Panichelli en 2023 y de Matías Soulé, cuando este último se encontraba en las inferiores de Vélez Sarsfield.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión