Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DEPORTES

Dakar 2024: Toyota ganó la etapa con Moraes y subió a la punta con Al Rajhi

El brasileño debuta como oficial con los japoneses y mostró jerarquía en una etapa extensa que abrió la ''media maratón''. Superó por solo 9" segundos a Ekström de Audi. Cavigliasso es 7° en T3.

El brasileño de Toyota Gazoo Racing, Lucas Moraes, ganó la Etapa 3 del Dakar 2024 Arabia Saudita, Al Dawadimi-Al Salamiya de 733, batiendo po solo 9s al sueco de Audi Sport, Mattias Ekström, en el primer día de la 'media maratón' que finalizará mañana, cuando las máquinas arriben a Al Hofuf, en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, sobre el final del Día 4 de la carrera. El tercero del día fue Yazeed Al Rajhi, el piloto local con la Hilux del Overdrive, quien ahora ha pasado al comando de la general desplazando a Carlos Sainz.

El especial de 440 Kms. ofrece pisos muy variados, sectores de trial con piedras, pasos por cañones, montañas bajas, dunas y valles de arena donde hacer valer la velocidad. Fue el escenario que aprovechó Moraes -todavía no había aparecido, en la dimensión que tuvo en 2023, cuando fue 3°- para ganar por primera vez, afirmando mucho su trabajo en los últimos cuatro puntos de paso de la jornada. Le siguió el RS Q e-tron de Ekström que, tras un buen inicio, perdió algo de tiempo en la mitad del tramo, en la entrada de un valle, al igual que en el comienzo de las dunas, donde tuvo que retomar en 'U' y también se recuperó en los kilómetros finales. Estuvo cerca de ganar el día, quedó solo a 9 segundos del líder.

Al Rajhi hizo un negocio muy bueno, en una tónica similar a los dos puntero, con un repunte final que lo dejó 1.09s de la Toyota de su compañero ganador y que le deja primero en la general. Detrás de ellos tres, el campeón mundial Nasser Al Attiyah hizo su mejor parcial, a pesar de llegar con una rueda en llanta, tras romper tres en el recorrido, fue 4° a 1.33s.

El experimentado francés campeón mundial de resistencia y tres veces ganador de Le Mans, Romain Dumas, fue 4° con la Hilux del Rebellion Racing, a 2.01s y Carlos Sainz completó el Top 5 con su Audi eléctrico a 3.29s. Serradori, Peterhansel -le costó abrir pista-, Vanagas y Zala completaron los diez primeros puestos.

Con problemas en el K286 quedó detenido más de 15' el ganador del Día 1, Guillaume De Mevius; tres pinchaduras retrasaron a Sebastien Loeb -Hunter- en el Km404, último control antes de la meta, para hacerle perder más de 20' minutos y quedar en el P22, justo delante del argentino Juan Cruz Yacopini -Toyota-, quien también perdió mucho tiempo en los puntos de paso finales.

La carrera tiene adelante a Al Rajhi 13.07.29s, seguido por los Audi de Sainz +29 y Ekström +8.26, Moraes +9.17, Al Attiyah +10.49 y Peterhansel +18.05. Los cuatro puestos finales del Top 10, son para Serradori, Dumas, Loeb y Zala. Yacopini es 22°.

En la Challenger (T3) los polacos Goczal dominan con los Taurus T3 Max que se han demostrado imbatibles. Erik Goczal tiene el monopolio, gana la tercera etapa consecutiva. Hoy, su esculta fue Guthrie , mientras Marek -su padre-, Michal -su tío-, Cristina Gutiérrez y el brasileño Marcelo Gastaldi se adueñaron de los seis primeros puestos con los prototipos holandeses.

El argentino Nicolás Cavigliasso no empezó muy bien el día, se había ido arriba del Top 20 en la primera parte del especial, pero recuperó un poco en la parte final del parcialy quedó 12° a en el día.

La general tiene al frente siempre a Erik Goczal, seguido por Michal Goczal +1.19, Marek Goczal +11.24, Guthrie +17.07 y Gutiérrez +19.16. Cavigliasso ahora es 9° a 40'12".

El catalán Gerar Farrés, ganó la etapa en los SSV (T4) y se colocó en la punta de la división, sobre el brasileño Reynaldo Varela +2.13 -los dos con CanAm-, el francés Xavier De Soultrait -Polaris- +11.30 y la americana Sara Price +13.42.

En los camiones, Jan Van Kasteren sigue al frente, tras ganar nuevamente el parcial con su Iveco.

La etapa de mañana, AlSalamiya-Al Hofuf, de 631 Kms., será el final de la 'media marathon', para llegar a la ciudad de la Provincia Oriental cuya distinción son los tres millones de palmeras con dátiles, el fruto preferido de los árabes. Serán kilómetros muy veloces que pueden parecer fáciles, pero serán matizados como siempre con los desafíos de navegación que pueden convertirlos en un verdadero rompecabezas para los competidores.

.

Cadena3

DAKAR

Comentarios

Teclas de acceso