Condenaron a los tres acusados de insultos racistas a Vinicius a 8 meses de cárcel y 2 años de "derecho de admisión"
El Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia dictó sentencia contra los tres jóvenes acusados de increpar, con gritos y gestos racistas al brasileño en el estadio Mestalla entre el Valencia y los "merengues".
Tres jóvenes fueron condenados a ocho meses de prisión y dos años sin acceder a estadios por insultos racistas a Vinicius Junior en un partido de LaLiga en Valencia.Los acusados aceptaron su responsabilidad penal y emitieron una carta de disculpas al jugador y al Real Madrid.El abogado de uno de los condenados afirmó que no hubo delito de odio y que se trató de un delito contra la integridad moral.La Liga y la Fiscalía tuvieron lecturas diferentes del acuerdo, con la Fiscalía considerando un agravante de odio y la Liga obteniendo una sentencia por insultos racistas.
El racismo no tiene razón de ser, ni en el fútbol ni en la vida. Es por eso que en el ámbito de LaLiga se celebró una resolución judicial en torno a quienes habían formulado insultos de contenido racista hacia el futbolista Vinicius Junior en ocasión de la visita del Real Madrid al Valencia en su redcuto, en mayo del año pasado.
La Policía Nacional de Valencia había abierto una investigación por insultos racistas contra Vinicius: por los agravios que recibió en Mestalla, cuando el futbolista ingresó al estadio junto al plantel del Real Madrid.
*Te puede interesar: La TV Pública transmitirá los Juegos Olímpicos de París 2024
Un grupo de personas, que se encontraba en las inmediaciones del estadio, le gritó frases como "eres un mono" al futbolista brasileño. Fuentes de la Policía, habían confirmado que había constancia de los insultos por videos publicados en redes sociales.
Por los agravios racistas, fueron detenidos tres jóvenes de entre 18 y 21 años como supuestos autores de un delito de odio. El juzgado de instrucción 10 de Valencia citó a los tres investigados para declarar e inició de esa manera el proceso que finaliza con la condena del día de hoy.
La noticia fue celebrada por Javier Tebas, presidente del ente organizador de LaLiga. El mandamás consideró “ejemplificadora” a la decisión tomada con los recientemente condenados a prisión por los términos hacia el brasileño.
El comunicado del Real Madrid
“Real Madrid C. F. comunica que el Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia ha dictado hoy lunes, 10 de junio de 2024, sentencia condenatoria en conformidad contra los tres jóvenes acusados de increpar, con gritos y gestos racistas, a nuestro jugador Vinicius Junior en el partido de Liga que se celebró el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla entre el Valencia C. F. y el Real Madrid C. F.
Los tres acusados han sido declarados culpables de un delito contra la integridad moral de Vinicius Junior, agravado por haber actuado con motivaciones racistas, y se ha decretado para cada uno de ellos la pena de ocho meses de prisión y la prohibición de acceder a estadios de fútbol por un período de dos años.
Los tres acusados han aceptado su responsabilidad penal y han hecho pública una carta de disculpas dirigida a nuestro jugador Vinicius Junior, al Real Madrid C. F. y al resto de personas que se sintieron denigradas y ofendidas con su comportamiento. Además de mostrar su arrepentimiento, los tres acusados piden en su carta a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia.
Esta es la primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales.
El Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”.(Doble Amarilla)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión