Colapinto se prepara para la gran exigencia por el calor y la humedad de Qatar
Este sábado a las 11 será la carrera sprint en tanto que el domingo a las 13, siempre hora de nuestro país, será la competencia principal. Se correrá con los neumáticos más duros.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/f1_colapinto.webp)
Franco Colapinto afronta el Gran Premio de Qatar 2025 con la mirada puesta en recuperar terreno después de un fin de semana complicado en Las Vegas. El piloto argentino de Alpine llega a la penúltima fecha del campeonato decidido a capitalizar lo aprendido y cerrar la temporada con resultados sólidos.
El paso por Las Vegas dejó sensaciones mixtas para el joven de Pilar. Las inusuales condiciones climáticas —bajas temperaturas y lluvia— complicaron la puesta a punto y el manejo del auto durante todo el fin de semana. Sin embargo, Colapinto logró destacarse en la clasificación al avanzar a la Q2 bajo la lluvia pese al bajo agarre.
“El fin de semana en Las Vegas fue desafiante de mi lado del garaje. Las condiciones fueron interesantes durante todo el fin de semana, con bajas temperaturas y lluvia durante algunas sesiones. Eso hizo que el manejo fuera muy difícil, especialmente en la Clasificación, donde logramos pasar a la Q2 bajo la lluvia con muy poco agarre. Mi carrera del sábado se vio comprometida cuando sufrimos daños en la parte trasera del auto durante el caos de la Curva 1, y fue difícil recuperarse desde ahí. Aún así, hubo mucho que aprender de la carrera en Las Vegas y haremos el análisis previo a Qatar para reflexionar sobre cómo aprovechar al máximo las dos últimas fechas”, señaló.
Un circuito diseñado para motociclismo
Ahora, el desafío se traslada al Circuito Internacional de Lusail, un trazado de 5.419 metros, dieciséis curvas y una única zona de DRS, conocido por su fluidez y velocidad. Originalmente diseñado para motociclismo, sus curvas de media y alta velocidad exigen precisión, y el desgaste de neumáticos será nuevamente un factor clave.
“Las condiciones diferentes en Qatar jugarán un papel importante durante el fin de semana, especialmente porque la pista también es de naturaleza muy rápida. Además, es el último evento Sprint de la temporada, por lo que es importante que tengamos una buena primera práctica y entremos en ritmo de inmediato. Estamos listos para darlo todo y salir a correr en la penúltima ronda de la temporada”.
Para Colapinto, Qatar no solo representa la anteúltima carrera del año en la Fórmula Uno, sino también el último fin de semana Sprint de la temporada, lo que obliga a encontrar ritmo desde la primera práctica, que será la única del fin de semana.
El sábado será el turno de la carrera sprint (a las 11 de nuestro país) y de la clasificación (15.00). Finalmente, el domingo 30 se disputará la carrera principal, pactada a 57 vueltas desde las 13.00.
Hay que poner atención en los neumáticos

Tras el frío del desierto de Nevada, los pilotos se enfrentarán ahora al calor y la humedad de Doha, un combo más cercano al que suele verse en Singapur. Y con un agregado clave: el fuerte desgaste de los neumáticos obligó a tomar una medida excepcional que limitará la cantidad de vueltas por cada juego, lo que hará obligatorias al menos dos paradas en boxes.
Para esta cita, Pirelli eligió los compuestos más duros de su gama: C1, C2 y C3. No es casual. Lusail exige mucho en las curvas rápidas y carga los neumáticos con una energía similar a la que se ve en Suzuka. Este trío ya se utilizó este año en Japón, Baréin y España.
El circuito tiene varias curvas veloces donde la goma casi no descansa, siendo el sector de las curvas 12 a 14 el más crítico. Pese a que el asfalto es liso, es común que aparezca graining y un desgaste superior a la media.
Pensado originalmente para competencias de motos, Lusail tiene un diseño atípico para la Fórmula 1: rápido, fluido y con una recta de más de un kilómetro. Presenta 16 curvas, diez de ellas a la derecha, y un desafío adicional por su ubicación en pleno desierto: el viento arrastra arena a la pista y eso altera la adherencia. Para mitigarlo, se colocaron franjas de césped artificial en varios sectores.
Aun de noche, el calor y la humedad generan un ambiente sofocante dentro de los autos. En ediciones pasadas, algunos pilotos terminaron exhaustos e incluso con malestar al bajarse del vehículo. A nivel técnico, la temperatura también favorece la aparición de graining, aunque la gama actual de compuestos parece más resistente.
La carrera de este fin de semana será la cuarta edición del Gran Premio de Qatar, que se celebró anteriormente en 2021, 2023 y 2024. Max Verstappen es el piloto más exitoso de Doha, habiendo ganado durante los dos últimos años, lo que también convierte a Red Bull Racing en el constructor con más victorias. En 2023, el holandés aseguró el título de campeón en la capital catarí. También ha marcado dos de las tres vueltas más rápidas de la carrera, pero solo ha salido desde la pole position una vez. En el primer año, 2021, Lewis Hamilton ganó desde la pole para Mercedes.
En la edición del año pasado, todos los pilotos largaron con neumáticos medios, salvo Nico Hülkenberg, que apostó por los duros. La estrategia más usada fue la de una sola parada, aprovechando un primer stint largo con los compuestos de banda amarilla.
Cada set de neumáticos podrá utilizarse por un máximo de 25 vueltas a lo largo de todo el fin de semana. Ese conteo incluye vueltas bajo Safety Car o Virtual Safety Car.
No se contabilizan las vueltas de formación ni las posteriores a la bandera a cuadros. Con una carrera de 57 giros, las dos paradas serán inevitables para toda la parrilla. Antes de la largada, Pirelli informará a los equipos cuántas vueltas le quedan disponibles a cada juego.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión