Colapinto llega a Brasil con futuro asegurado y el recuerdo de Reutemann
El piloto argentino disputará su 24ª carrera en la Fórmula 1, con su continuidad en Alpine prácticamente confirmada. En San Pablo, revive la mística de las gestas del Lole.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/colapinto_y_reuteman.webp)
Comienza una semana con un alto contenido emotivo para el mundo de la Fórmula Uno y para los argentinos, porque se viene el Gran Premio de Brasil con todo ese caudal de expectativa que despierta cada carrera y esta en forma particular. Allí estará El Litoral en una cobertura muy especial, en la que vamos a meternos en el corazón mismo de la competencia intentando transmitir todo lo que ocurra adentro y afuera del circuito, con la presencia de una multitud de argentinos dispuestos a brindarle el apoyo a Franco Colapinto.
* * * * *
El mítico trazado de Interlagos, en San Pablo, volverá a vibrar el proximo fin de semana con la Fórmula 1. Será el vigésimocuarto Gran Premio en la joven trayectoria de Franco Colapinto, pero, para el automovilismo argentino, este escenario tiene un valor especial: allí, hace más de medio siglo, Carlos Alberto "Lole" Reutemann consiguió su primera victoria en la categoría más importante del mundo.
Para encontrar aquella carrera inaugural hay que viajar a 1972, cuando la Fórmula 1 visitó por primera vez Brasil. El circuito paulista fue sede de una competencia no puntuable, pero cargada de simbolismo. Ese día, el santafesino Reutemann, al mando del Brabham BT34, se quedó con el triunfo y marcó el comienzo de una historia brillante que lo llevaría a sumar 12 victorias oficiales hasta 1982.
La prueba, se disputó un Jueves Santo, bajo un calor agobiante. Emerson Fittipaldi, ídolo local y bicampeón mundial, lideraba hasta que su Lotus se detuvo por problemas mecánicos. Reutemann tomó el control y cruzó la meta tras 37 vueltas en 1 h 37 m 16 s 248, con un promedio de 181,679 km/h. Lo escoltaron el sueco Ronnie Peterson (March) y Wilson Fittipaldi, hermano de Emerson y compañero del argentino en Brabham, el equipo que entonces daba sus primeros pasos bajo la conducción de Bernie Ecclestone, quien celebró así su primer triunfo como propietario.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/reuteman.jpeg)
A partir de ese momento, Brasil se transformó en una parada fija del calendario mundial. Interlagos alternó protagonismo con el circuito de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, y el "Lole" Reutemann volvió a brillar en ambos escenarios: ganó nuevamente en Interlagos en 1977 con Ferrari y repitió en Jacarepaguá en 1981 con Williams, en una recordada carrera marcada por la polémica interna con su compañero de equipo Alan Jones, donde el santafesino no acató la "orden de equipo", el famoso cartelito "Jon - Reu" que colocó su equipo para que deje pasar a su compañero.
* * * * *
Este fin de semana, Franco Colapinto buscará seguir ese legado en el mismo asfalto donde Lole comenzó su historia grande. Como homenaje, el piloto de Alpine volverá a usar el casco conmemorativo inspirado en Reutemann, símbolo de la conexión entre dos generaciones de argentinos en la Fórmula 1.
* * * * *
La parrilla del próximo año ya está casi completa. Los equipos ahora están enfocados en el desarrollo de los próximos autos y lo que vendrá será un año crucial. Los valores que veremos en la pista tendrán una implicación fundamental en lo que son todas las situaciones fuera de pista que afectarán a prácticamente todos los equipos. De hecho, la mayoría de los equipos tienen pilotos que expiran o con contratos a corto plazo y sobre todo tienen importantes expectativas de aprovechar la revolución regulatoria a su favor. Entre ellos se encuentra sin duda Alpine, que ha tomado la importante decisión de confirmar a Franco Colapinto para la próxima temporada.
* * * * *
Franco Colapinto en acción durante la carrera de México. REUTERS/Eloisa Sanchez
El 2026 será una verdadera revolución en términos de regulación: todo cambiará en comparación con los autos que hemos estado acostumbrados a ver hasta ahora. De hecho, muchos equipos han intentado implementar cambios en vista de lo que sucederá, para tener un año de adaptación. Este es el caso de Lewis Hamilton, Kimi Antonelli, Carlos Sainz, pero no solo. El proyecto Audi/Sauber es el ejemplo más llamativo. En este sentido, Alpine afrontará un cambio importante el próximo año al convertirse en un equipo cliente de Mercedes, abandonando la condición de fabricante, tras la decisión de cerrar el departamento de motores de Viry Chatillon, dados los resultados que no justificaban la inversión realizada. Este movimiento, quizás no muy popular y atractivo para una marca como Renault, puede resultar exitoso si la unidad de potencia de Mercedes confirma ser tan competitiva como dicen los rumores del paddock. En Alpine, la atención se centra en construir un buen automóvil, sin pagar los déficits de potencia que lo han puesto a la defensiva en los últimos años.
* * * * *
Pierre Gasly es, sin dudas, el 'líder' de este equipo y durante mucho tiempo hubieron dudas sobre el segundo piloto. Al final, sin embargo, según lo recogido por AutoRacer, Flavio Briatore tomó su decisión. Franco Colapinto ha sido confirmado y permanecerá en Alpine también en 2026. El anuncio debería llegar alrededor del próximo Gran Premio, es decir, en Brasil. El equipo siempre ha apoyado al piloto argentino, a pesar de las dificultades iniciales. Los ingenieros y el propio Briatore, sin embargo, han visto crecer por su parte, lo que también se evidencia en los últimos buenos resultados y especialmente en México también hubo un enfrentamiento directo entre él y Paul Aaron, en la FP1, uno de los candidatos para poder ocupar su lugar. La suma de varios factores ha llevado así al técnico italiano a confirmar a Colapinto, que el próximo año podría tener una importante oportunidad de lucirse, con un monoplaza equipado con un motor más competitivo que en los últimos años.
* * * * *
El autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, es uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1. Inaugurado en 1940 como un óvalo inspirado en Indianápolis, Brooklands y Monthléry, nació en una zona rodeada por dos lagos artificiales que dieron nombre al lugar: Interlagos (“entre lagos”). Ubicado a 20 kilómetros del centro de San Pablo, fue remodelado a fines de los años 60 y en 1972 recibió por primera vez a la Fórmula 1, con triunfo del argentino Carlos Reutemann en una carrera no puntuable. Un año más tarde se incorporó oficialmente al calendario. Desde 1990, el trazado paulista es sede fija del Gran Premio de Brasil, salvo en 2020 por la pandemia.
* * * * *
Con 4.309 metros de extensión, Interlagos es un circuito técnico, corto y exigente, donde se corre en sentido antihorario, lo que genera una carga adicional sobre el cuello de los pilotos. Su asfalto irregular y sus fuertes desniveles hacen que cada vuelta sea un desafío.
* * * * *
El primer sector concentra la acción con la célebre “S de Senna”, donde la frenada y el agarre aerodinámico son claves. El segundo sector combina curvas rápidas y tramos con contraperalte, mientras que el tercero, más fluido, exige máxima potencia de motor para completar la recta principal casi sin frenar. Por su mezcla de técnica, velocidad y mística, Interlagos es una de las pistas más queridas por pilotos y fanáticos, y será el escenario donde Franco Colapinto buscará dejar su huella en un fin de semana especial, con formato Sprint y una sola práctica antes de la clasificación.
* * * * *
Oscar Piastri cedió el liderazgo del Mundial de Fórmula 1 por primera vez desde finales de abril. Su brillante inicio de temporada ha dado paso a semanas complicadas y, ahora, el joven australiano encara la recta final del campeonato con una pregunta inevitable: ¿puede revertir la situación? En apenas cinco grandes premios, Piastri ha visto desvanecerse una ventaja de 34 puntos sobre Lando Norris hasta quedar un punto por detrás de su compañero de McLaren. Max Verstappen, mientras tanto, acecha con opciones intactas de sumar otra corona. El desplome en la tabla ha generado dudas, pero no necesariamente una sentencia definitiva. Piastri, de solo 24 años y en su tercera temporada en la categoría reina, vive su primer gran examen mental en una lucha por el título. La presión, tarde o temprano, iba a llegar.
* * * * *
Sin embargo, los números también muestran que no todo han sido sombras para Piastri. En Monza y Singapur apenas cedió tres puntos por carrera frente a su compañero, e incluso se clasificó por delante de Norris en Marina Bay. Detalles tácticos, condiciones de bajo agarre y decisiones estratégicas del equipo influyeron tanto como su propio rendimiento. McLaren ya no disfruta de la superioridad de mitad de año. En un escenario más competitivo, cualquier error se paga caro y los márgenes se reducen al mínimo.
* * * * *
Piastri ha demostrado una curva de aprendizaje estelar desde su debut. Su estilo agresivo brilla en circuitos de alto agarre, pero las pistas recientes exigieron una adaptación que todavía está en proceso. Andrea Stella, jefe del equipo, aseguró que el piloto empezó a aplicar correcciones en México, aunque el tráfico impidió ver una mejora más clara. El australiano deberá combinar autocontrol, capacidad de reacción y constancia para mantenerse en la lucha. La batalla mental será tan importante como la técnica.
* * * * *
Solo restan 4 fechas. Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi conforman el escenario final. Pistas rápidas, condiciones cambiantes y terreno donde Piastri ya ha mostrado destellos. ¿Es favorito? Hoy, no. ¿Está fuera de la pelea? Descartarlo sería tan precipitado como su meteórico ascenso. Si algo ha demostrado en su corta carrera es que aprende rápido… Y aún quedan cuatro grandes premio, dos con carreras sprint: San Pablo y Qatar.
Mariela Pallero-El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión