El piloto argentino, que acaba de cumplir 21 años, reside desde los 14 en Mallorca y se ha convertido en uno de los grandes atractivos del Mundial de F1.
Franco Colapinto (Buenos Aires, 2003) era un auténtico desconocido para el gran público hasta hace unas semanas, cuando debutó en el GP de Italia de Fórmula 1.
Desde que era un niño derrochaba talento y ha destacado en todas las categorías por las que ha pasado. A los 14 años se mudó a España y a los 21 es una de las grandes sensaciones del campeonato. En sus días de descanso, visita El Hormiguero de Pablo Motos para hablar de su meteórica trayectoria.
Comenzó su carrera en el karting, donde obtuvo múltiples campeonatos nacionales y regionales en su país natal. En 2018 debutó en el Campeonato de España de Fórmula 4 con el equipo Drivex School y ganó el título.Al año siguiente participó en la Fórmula Renault Eurocup y se consolidó como uno de los pilotos jóvenes más prometedores. En 2020 se unió al equipo MP Motorsport, finalizando tercero en el campeonato. Su progreso continuó en 2021 al competir en el Campeonato Asiático de Fórmula 3 y en la European Le Mans Series, mostrando su versatilidad al adaptarse a diferentes categorías y tipos de vehículos.
En 2022 dio el salto a la FIA Fórmula 3 con el equipo Van Amersfoort Racing, obteniendo resultados destacados que captaron la atención de equipos. Su trayectoria le sirvió para conseguir un asiento en el programa de jóvenes pilotos de Williams Racing hasta lograr debutar en la F1.
Este joven piloto argentino vive en Mallorca, aunque frecuentemente viaja a Madrid, donde ha compartido tiempo y fotos con Bizarrap. El famoso DJ y productor le ha ayudado a conseguir varios de sus patrocinadores actuales gracias a sus conexiones en la industria.
Colapinto es el primer piloto argentino en subirse a un monoplaza de F1 desde Ricardo Risatti en 2007 con Toyota y se ha convertido en una figura que trasciende el ámbito deportivo en Argentina, pero también en el resto del mundo. Ya es el piloto más mencionado en redes sociales, por delante de Leclerc.
El dinero que gana Franco Colapinto en la Fórmula 1
Según informaciones de medios especializados, el sueldo de Colapinto podría llegar a un millón de dólares esta temporada. Esta cifra se basa en lo que ganaba Logan Sargeant, el piloto a quien reemplazó en Williams. Aunque su salario es menor comparado con estrellas como Max Verstappen y Lewis Hamilton, es significativo para un recién llegado, mostrando la confianza que el equipo tiene en su potencial.
La diferencia en los salarios refleja las diversas trayectorias en la Fórmula 1, pero también destaca el rápido ascenso de Colapinto. El jefe de Williams, James Vowles, ha manifestado su interés en que Franco continúe compitiendo en Fórmula 1 en la temporada 2025. Ofertas no le van a faltar.
Lo que cuesta llegar a competir en Fórmula 1
En 2023, Colapinto se unió a la afamada Academia de pilotos de Williams, por donde han pasado otros como Lance Stroll o Logan Sargeant. Solo unos meses después participó en los entrenamientos de postemporada de F1 al volante del FW45 de la escudería británica, y en julio de 2024 debutó en un entrenamiento libre de Fórmula 1, manejando el FW46.
Pero llegar hasta el Gran Circo requiere una gran inversión económica, más allá del talento. Ralf Schumacher, ex piloto de F1, desglosa el precio que hay que pagar para conseguirlo. En total, llegar a la F1 puede costar entre 13 y 15 millones de euros.Todo comienza con el karting. Competir en un campeonato puede costar 25.000 euros, pero en competencias internacionales el costo sube hasta 250.000 euros.
Los primeros años no son tan costosos, pero a medida que se asciende, los precios aumentan. Participar en la Fórmula 4 cuesta alrededor de 300.000 euros por temporada, mientras que la Fórmula 3 puede variar entre 900.000 y 1,3 millones de euros. En la Fórmula 2, los precios alcanzan entre 2 y 3 millones de euros.
Fuente:20minutos.es
Comentarios