Colapinto cede su butaca a Paul Aron en la primera práctica del GP de Italia
El argentino no participará en la FP1 de Monza, ya que Alpine dará lugar al joven piloto estonio, en cumplimiento con la normativa de la Fórmula 1 para promover a los talentos de reserva.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/colapinto_aaron.jpeg)
El próximo fin de semana, en el marco del Gran Premio de Italia en Monza, Franco Colapinto no estará en la primera sesión de entrenamientos libres. Su lugar en el A525 lo ocupará el estonio Paul Aron, piloto de pruebas y reserva de Alpine.
La decisión responde a una exigencia de la Fórmula 1, que obliga a las escuderías a otorgar al menos cuatro prácticas oficiales a sus conductores jóvenes durante la temporada. Para Aron, de 21 años, será su debut oficial en un fin de semana de Gran Premio con Alpine, aunque ya había participado de dos FP1 previas con Kick Sauber gracias a un convenio entre equipos. En esas oportunidades, finalizó 17° en Silverstone y abandonó en Hungría por problemas mecánicos.
El comunicado de Alpine
En un parte oficial, la escudería francesa explicó: “El piloto de pruebas y reserva, Paul Aron, tendrá su primera oportunidad de pilotar para el equipo durante un fin de semana de Gran Premio, en los Entrenamientos Libres 1. Será la tercera participación de Paul en la FP1 de la temporada y la primera con BWT Alpine Formula One Team. Ha pilotado para el equipo en el simulador durante todo el año, además de participar en el programa TPC, las Pruebas de Neumáticos Pirelli y la Prueba de Pilotos Jóvenes de postemporada en Abu Dabi la temporada pasada”.
El propio Aron se mostró entusiasmado: “Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 en mi primer fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza. Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible para ayudar a configurar el coche durante todo el fin de semana y estar en la mejor posición para tener un fin de semana competitivo desde el principio”.
El argentino viene de un fin de semana convulsionado en Países Bajos, donde recibió críticas de Flavio Briatore, quedó 16° en clasificación y finalizó 11° en carrera, logrando su mejor resultado desde que está en Alpine. Ahora, en Monza —donde debutó en la Fórmula 1 hace un año con Williams— tendrá una sesión menos para adaptarse al auto, recién subiéndose al monoplaza en la FP2 del viernes a las 12.
Ferrari, un homenaje en casa
Mientras tanto, Ferrari intentará levantarse tras el duro golpe sufrido en el GP de Países Bajos y buscará darle una alegría a los tifosi en su circuito local. Para la cita en Monza, la escudería italiana presentará una decoración especial en sus SF-25, en conmemoración del 50° aniversario del primer título mundial de Niki Lauda.
El diseño recreará el icónico 312 T de 1975, con un tono de rojo más clásico, una tapa de motor blanca, alerones delanteros en gris oscuro y un alerón trasero descrito como “plateado metálico, evocando el aluminio de aquella época”. Los cascos y trajes de Charles Leclerc y Lewis Hamilton también rendirán tributo al histórico piloto austríaco.
El homenaje se extenderá a Maranello: el Museo Ferrari transmitirá en vivo la clasificación y la carrera, además de exhibir durante todo septiembre el 312 T original con el que Lauda se coronó en Monza hace exactamente 50 años. Aquella vez, el austríaco fue tercero, suficiente para asegurar el título, mientras que su compañero Clay Regazzoni se llevó la victoria ante la multitud italiana.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión