Cancelan Independiente vs Universidad de Chile tras una batalla campal en las tribunas
El partido entre Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana fue cancelado en el segundo tiempo debido a graves incidentes protagonizados por hinchas visitantes en el estadio Libertadores de América. Hay decenas de heridos, detenidos y una investigación en marcha por parte de CONMEBOL.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/independiente_copa_1.webp)
Lo que debía ser una fiesta del fútbol internacional terminó en una noche marcada por la violencia y el descontrol. El encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, correspondiente al partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, fue suspendido por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera en el inicio del segundo tiempo, tras una serie de disturbios protagonizados por la hinchada visitante.
A los 11 minutos del primer tiempo, Lucas Assadi abrió el marcador para el conjunto chileno, mientras que Santiago Montiel igualó a los 27 para el equipo local. Hasta allí, todo parecía transcurrir con normalidad. Sin embargo, al regresar del entretiempo, comenzaron los incidentes en la tribuna Pavoni Alta, destinada a la parcialidad de la “U”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/indpendiente.webp)
Hinchas del conjunto trasandino comenzaron a lanzar objetos contundentes, romper butacas y provocar incendios. Incluso, algunos videos que circularon por redes sociales mostraron cómo arrojaban piedras, botellas, e incluso elementos de limpieza a la bandeja inferior del estadio, donde se ubicaban los simpatizantes de Independiente. El conflicto se habría originado luego del robo y quema de una bandera del club argentino por parte de los visitantes, lo que desencadenó una fuerte reacción del sector local.
A pesar de los reiterados pedidos por altoparlante para que la tribuna visitante desalojara, los disturbios continuaron por más de una hora. Ante la falta de garantías y sin presencia efectiva de las fuerzas de seguridad en ese momento, las autoridades decidieron suspender definitivamente el encuentro.
Fuera del estadio, también se registraron corridas y enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 350 personas de la U de Chile que fueron trasladadas a un centro de detención en Puerto Madero para su identificación y eventual procesamiento. Según fuentes policiales, al menos dos personas permanecen en estado grave y otras once sufrieron heridas leves.
Desde CONMEBOL informaron que el caso será elevado a la Unidad Disciplinaria, que determinará los pasos a seguir. Los veedores del partido ya enviaron los primeros informes a la sede de la Confederación en Luque, Paraguay, y se espera una decisión en los próximos días.
Mientras tanto, tanto Independiente como Universidad de Chile emitieron comunicados condenando los hechos y solicitando una investigación a fondo. La violencia volvió a empañar un espectáculo deportivo y deja en evidencia, una vez más, la urgente necesidad de revisar protocolos de seguridad en competencias internacionales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión