Boric elevó a “asunto de Estado” la violencia en Avellaneda y envió a su ministro del Interior
El presidente chileno pidió a su embajador en Argentina intervenir y dispuso el envío de un funcionario para asistir a los hinchas heridos y a los detenidos tras los incidentes en el Libertadores de América.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/boric_violencia_en_copa_sudamericana.webp)
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font tiene el ojo puesto en lo que pasó en Avellaneda y transformó la situación en una cuestión de estado para Chile, que continúa con heridos y detenidos en nuestro país.
Al pedido a su embajador en nuestro país para que garantice la seguridad y el resguardo de los heridos y detenidos, el máximo funcionario del país trasandino decidió enviar a su Ministro del Interior para acompañar a los mismos.
Y volvió a remarcar como en horas de la noche de este miércoles: “La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/jose_antonio_viera_gallo.webp)
Que dijo el embajador chileno en Argentina del suceso en Avellaneda
El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, intentó contar y poner en contexto la situación penosa y lamentable que se vivió en el Libertadores de América.
El embajador, contó que recabó información "a través de la Cónsul General Andrea Concha y a través del coronel de Carabineros, el agregado de la Embajada, Claudio Donoso, quienes está en el estadio. Estuvieron preocupados, incluso de antes, para que existiera seguridad”, explicó.
En otro momento, fue claro al mencionar que “los incidentes fueron graves. Hay heridos de ambas partes, algunos de arma blanca”.
El diplomático, además, detalló cuál es la situación del plantel de Universidad de Chile tras el suceso: “Los jugadores fueron al camarín con el coronel de Carabineros y la Cónsul. Se quedaron hasta que terminaron los hechos para trasladarse al hotel".
Sobre las personas que están retenidas por las autoridades policiales, Viera-Gallo, aseveró que “estos detenidos tendrán la asistencia que sea necesaria de parte del consulado. Después, seguramente, saldrán en libertad, eso al margen de que alguno tenga imputación de un delito, más que desórdenes propios de los partidos”.
El primer pedido del presidente chileno
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font volvió a realizar una publicación alusiva al hecho y confesó que le pidió a Viera-Gallo que el mismo le garantizara la seguridad a los chilenos que se encuentran en Argentina.
“Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, posteó.
DA

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión