Bertolaccini deslumbró en el Mundial de Karting: "Corrí contra pilotos fichados por Ferrari y Mercedes, fue increíble"
El rafaelino Martín Bertolaccini brilló en el Mundial de Karting FIA 2025 y se proyecta como futuro piloto de Fórmula. Con 13 años, ya compite y se codea con los mejores.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/martin_bertolaccini_franco_colapinto_karting_rafaelino_bertolacini.jpg)
El talentoso joven pasó por RADIO RAFAELA y nos dejó declaraciones, tras su gran actuación que ya lo ubica entre los mejores pilotos juveniles del mundo.
Tras su gran actuación en el Mundial de Karting FIA 2025, esta joven promesa se metió entre los mejores del mundo. Entrena en Europa, apunta a la Fórmula 4 y se prepara para un futuro en el automovilismo profesional.
El apellido Bertolaccini ya suena fuerte en el automovilismo internacional. Con apenas 13 años recién cumplidos, el piloto rafaelino Martín Bertolaccini acaba de brillar en el Mundial de Karting FIA 2025, enfrentándose a los mejores talentos del planeta, incluidos jóvenes promesas ya fichadas por escuderías como Ferrari, Mercedes y Williams.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/bertolaccini_1.jpeg)
Desde Europa, donde entrena con su equipo y cursa parte de su formación, Martín habló con humildad, pero con una madurez sorprendente para su edad. “Cumplí 13 años el 20 de agosto. Como te dije, si cometés un error te pasan cuatro, son todos muy parejos”, comentó. El nivel de exigencia es extremo: “Corrí contra pilotos que están fichados por Ferrari, Williams, Mercedes… y es muy difícil”.
El camino hacia la elite: fichajes, fábricas y presión
Martín sabe que esta etapa es clave para su futuro. “Estamos en la etapa donde empiezan a fichar pilotos. La idea es que el año que viene podamos conseguir una fábrica que nos ayude, tanto en lo económico como en lo automovilístico”, explicó. Ser parte de un equipo oficial puede marcar la diferencia: “Cuando te ficha una fábrica tenés más chances de llegar. Te da acceso a mejores equipos en cada categoría y el camino se hace mucho más fácil”.
Entre entrenamientos, carreras y redes sociales, el piloto recibió una sorpresa que lo emocionó especialmente: un saludo por redes de Franco Colapinto. “No me lo esperaba. Muy feliz porque ver a un piloto tan grande como él que me vea en Instagram… fue muy lindo”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/saludo_colapinto.jpg)
Cuerpo, mente y un equipo que acompaña
La vida de un piloto adolescente no es sencilla. Martín entrena en una academia de alto rendimiento, rodeado de profesionales que lo asisten en cada aspecto de su desarrollo. “Tengo una psicóloga que también me da un poco de yoga. Al principio estar lejos de mi familia, de mi ciudad, me costaba mucho. A veces no podía dormir, y el yoga me ayudó a relajarme”.
La adaptación fue difícil: “Al principio del año no iba tan bien. Me costó acostumbrarme, ir rápido. Pero cuando le encontré la vuelta al auto, a mi cabeza y a todas las pistas… fue un alivio”.
Clasificar bien, el secreto de las carreras
Uno de los grandes aprendizajes de esta temporada fue entender la importancia de las clasificaciones. “El secreto de todas las carreras es la clasificación”, aseguró. Y explicó por qué: “Cuando clasificás atrás, estás en el pelotón bravo, donde vale todo. Vas al pasto, es un quilombo. Pero adelante hay gente con cabeza, que va rápido y no comete errores”.
Superar los nervios fue parte del proceso. “Al principio me ponía muy nervioso, muy estresado. A veces no quería salir a clasificar. Pero después me fui acostumbrando y al fin se pudo dar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/bertolaccini_3.jpeg)
Entrenar como los grandes y pensar en lo que viene
Martín sigue un entrenamiento similar al de cualquier piloto de Fórmula. “Entreno en simulador, sobre todo porque a fin de año me voy a subir a un Fórmula 4 en Brasil. También trabajo el estado físico con un profesor que se llama Migue y con Vega, que me ayudan a entrenar como los pilotos profesionales”.
Además de la exigencia técnica, está el crecimiento personal. “No solo se gana experiencia, también se gana en aprender a estar solo. Dormir lejos de casa, levantarse a las seis de la mañana… todo eso te hace madurar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/bertolaccini_2.jpeg)
Martín Bertolaccini tiene solo 13 años, pero habla como si tuviera muchos más. Su presente ya lo ubica entre los mejores pilotos juveniles del mundo, y su futuro parece no tener techo. Como él mismo dice: “Con estas dos últimas carreras me di cuenta de que tengo mucho más para demostrar. El año que viene se van a ver muchas más cosas”.
La entrevista completa, por RADIO RAFAELA, a continuación:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión