El certamen que reúne a las ocho mejores del mundo repartirá una cifra récord de 15 millones de euros.
Arabia Saudita sigue invirtiendo sus petrodólares en el deporte, en este caso en el tenis: luego del caos organizativo que se vivió en la edición 2023 en Cancún, la ciudad de Riad albergará las Finales WTA, el torneo que reúne en el cierre de la temporada a las ocho mejores tenistas del mundo. Confirmado el acuerdo para las próximas tres temporadas, la edición 2024 se disputará del 2 al 9 de noviembre.
Tras las cuatro finales disputadas entre 2014 y 2018 en Singapur, el torneo tuvo distintas sedes: Shenzhen (China) en 2019, Guadalajara (México) en 2021, Fort Worth (Estados Unidos) en 2022 y Cancún en 2023. La pandemia de covid y el caso de Shuai Peng, desaparecida tras denunciar abusos sexuales por parte de un exdirigente del partido chino, alejaron a la WTA de China y obligaron a buscar una nueva sede permanente, que ahora será Riad.
*Lee también: Etcheverry esta en cuartos del ATP de Houston
La decisión, no obstante, está cargada de polémica debido a que figuras como Chris Evert y Martina Navratilova, leyendas de este deporte con 18 Grand Slams cada una, criticaron a la WTA por vender uno de los torneos más importantes del mundo a un país en el que la homosexualidad es delito, además de numerosas denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos. Claro que el dinero de los jeques influyó más: Arabia Saudita ofrecerá una bolsa de premios récord de unos 15 millones de euros, cifra que echó por tierra cualquier tipo de cuestionamientos.
La movida promocional de Arabia Saudita en el tenis no es nueva, ya que viene invirtiendo desde hace varios años, incluso con el español Rafael Nadal como embajador deportivo, acuerdo que también generó muchas controversias para el exnúmero uno del mundo.
Con la llegada del denominado Masters femenino, Arabia consiguió la organización de su primer torneo oficial después de celebrar en Yeda las Next Gen Finals en 2023. A lo largo de los años hospedó diferentes exhibiciones, como la que jugaron Novak Djokovic y Carlos Alcaraz el pasado diciembre o la que disputaron Ons Jabeur y Aryna Sabalenka en 2023, además del Six Kings Slams que jugarán Nadal, Alcaraz, Djokovic, Holger Rune, Jannik Sinner y Daniil Medvedev en octubre.
El siguiente paso del país saudí, que a través del fondo PIF es uno de los principales inversores de la ATP, es convertirse en organizador de un certamen de categoría Masters 1.000, que se disputaría antes del Abierto de Australia en enero. Está claro que el tenis pisa cada vez más fuerte en Arabia gracias a los petrodólares, sin importar cuestiones colaterales.(Página 12)
Comentarios