Acuerdo para morigerar “críticas públicas” a los árbitros y cambio en sanciones a los técnicos
Encabezada por Claudio Tapia, se reunieron los Comité Ejecutivo de la Liga y de AFA. El encuentro se dio luego de la escalada verbal entre la Casa Madre e Independiente por los arbitrajes.
Se realizó ayer una reunión entre los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Liga Profesional, con la presencia y convocatoria de Claudio Tapia. El conclave tuvo carácter "especial" luego de algunos días álgidos por el entredicho dialectico vía redes sociales entre el DT de Independiente, Carlos Tévez, y miembros de AFA, más precisamente, el tesorero Pablo Toviggino.
Si bien se habló de diferentes temas, como el calendario, la organización de los cuartos de final de la Copa de Liga, cuyos partidos se disputarán en estadios neutrales y un pedido de FIFA para que dentro del Fair Play económico-financiero vigente haya auditorias externas para los clubes y la misma AFA, el punto más central y esperado estuvo al final.
Allí, desde la Casa Madre en la voz de Claudio Tapia y en concordancia con la totalidad de los clubes, se acordó “bajar los decibeles” en las críticas públicas y focos de conflicto, ya sea por el arbitraje o las competencias
Además, se reiteró la intención dialoguista entre las partes, utilizando la vía interna como principal y único canal de comunicación, teniendo mayor responsabilidad al momento de expresarse públicamente para no generar mayor violencia. Sobre este punto, también se dejó en claro que en momentos donde a nivel político los conflictos mediáticos están a la orden del día, el fútbol debe buscar “otro perfil” y diferenciarse de esa forma de proceder.
Cabe destacar que todos los dirigentes estuvieron de acuerdo en “bajar la espuma” y hubo asistencia perfecta: 28 de 28. Por River estuvo el vice Ignacio Villarroel, Boca fue representado por el secretario Ricardo Rosica, San Lorenzo por su presidente Marcelo Moretti, Racing con Víctor Blanco e Independiente con su vice Carlos Montaña y el secretario Daniel Seoane.
Es más, según pudo conocer este portal, Tapia invitó a quien quiera manifestarse sobre el arbitraje o sobre algún ítem puntual lo haga en ese momento, pero nadie se expresó. Al contrario, todos asintieron sobre la moción de “calmar las aguas”.
Ya yendo a lo resolutorio, se decidió una modificación clave respecto a las sanciones a los directores técnicos: De ahora en más, si un DT tiene una pena efectiva por parte del Tribunal de Disciplina de más de dos partidos, deberá ser de cumplimiento efectivo y dejará de ser “canjeable” por entradas. Anteriormente, el límite estaba marcado en cuatro jornadas y la suma que se abonaba correspondía a 21 entradas generales por cada encuentro.
Este punto estaba tipificado en el artículo 206 del Reglamento de Transgresiones de Penas de AFA y la modificación, al ser aprobado por el Comité Ejecutivo afista, entra en vigencia automáticamente para las sanciones que estipule el Tribunal de Disciplina de acá en más.(Doble Amarilla)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión